Skip to main content

Cada vez hay más personas concienciadas con la defensa del ecosistema marino. Aun así a veces nos preguntamos: si la Tierra está formada por dos tercios de mares y océanos, ¿no son prácticamente inagotables? ¿por qué debería preocuparnos si no vivimos en ellos? Las razones no son solamente la salud y el bienestar que reportan a la sociedad de manera directa. Ni siquiera la de mantener la cadena trófica de las especies. Hay más.

Qué es un ecosistema marino

Un ecosistema marino es aquel que se encuentra en agua salada o cerca de esta. Así, un ecosistema marino puede ser un arrecife de coral o el fondo de un océano, pero también una playa o marisma.

Tipos de ecosistemas marinos

Existen muchas maneras de clasificar estos ecosistemas: por su distancia a la orilla, por la profundidad, etc., pero a menudo son más bien de utilidad para expertos en la materia. Nosotros presentaremos aquí 9 ecosistemas fácilmente reconocibles. Hay seres vivos que solo pueden vivir en uno de ellos, y otros, como el plancton, que viven en prácticamente todos.

  • Playa arenosa: Es un medio en constante cambio porque, dependiendo de las corrientes, el mar puede arrastrar más o menos arena.
  • Costa rocosa: Es un sitio extremo para la supervivencia de animales y plantas. Incluye acantilados, rocas, charcos de marea y similares.
  • Marisma salada: Son importantes porque amortiguan el batir de las olas contra la costa y absorben agua durante mareas altas y tormentas.
  • Manglar: consisten en bosques de plantas tolerantes a la sal cuyas raíces cuelgan en el agua, que sirven de refugio a otros animales.
  • Arrecife de coral: es uno de los ecosistemas marinos con más diversidad: corales duros y blandos, invertebrados muy diferentes y hasta grandes animales como delfines y tiburones.
  • Bosque de algas: Es un lugar marino donde crecen muchas algas y se caracterizan por que las algas proveen alimento y refugio a muchas especies.
  • Respiraderos hidrotermales: Son las zonas próximas a los géiseres submarinos que se vierten aguas ricas en minerales a 750 ºC. Esto sucede a lo largo de las placas tectónicas y en puntos calientes.
  • Aguas profundas: Están a más de 1000 metros de profundidad, de manera que la flora y la fauna se han adaptado a vivir en condiciones de poca luz y alta presión.

Ecosistema polar

Se caracteriza por sus bajas temperaturas y largas temporadas sin luz solar o sin oscuridad nocturna. La diversidad es poca, pero las especies son muy importantes, tales como pingüinos y osos polares.

Beneficios de los ecosistemas marinos

Cada vez se habla más de la importancia de la vida marina. Veamos las 5 principales razones para ello.

Fuente de nuevas medicinas

Los organismos marinos, tales como bacterias, algas microscópicas, hongos o plancton, pero también macroscópicos, como algas, animales o plantas marinas son una fuente de compuestos bioactivos para crear y fabricar nuevos medicamentos. Esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivíricas, antifúngicas o anticancerígenas.

Pero muchos de estos organismos marinos son frágiles. Por eso, es preciso conservar el ecosistema marino, garantizando que puedan sobrevivir para fabricar nuevos medicamentos contra las patologías que vendrán.

Ciertos modos de pesca, como la de arrastre, alteran también el fondo del mar impidiendo que los organismos bentónicos (moluscos, esponjas, etc.) puedan vivir en él. Estos organismos son también la base de la cadena alimentaria, tanto de los organismos marinos que nos sirven para obtener medicinas como alimento.

ecosistema marino

Los alimentos saludables vienen del mar

Los pescados proveen proteína de alto valor biológico importante para el consumo humano. Pero además, son una de las mayores fuentes de ácidos grasos omega-3, vitamina D (además del sol) y minerales como el selenio. Muchas personas toman estos nutrientes en forma de suplementos, que también se obtienen derivados de este pescado. Y es que cada vez hay más estudios y casos que demuestran que los omega-3 previenen las enfermedades cardiovasculares, degenerativas y algunos tipos de cáncer, que son la principal causa de mortalidad en los humanos de los países desarrollados.

Pero para poder conservar estas especies marinas y seguir beneficiándonos de los nutrientes que aportan, es necesario practicar una pesca y una acuicultura sostenibles.

Salud física y mental

Los deportes acuáticos, como la natación, el kayak o el surf, tienen efectos positivos sobre la salud física y mental. También la navegación y todo el conjunto de actividades de ocio que realizamos en el mar y cerca de él reportan bienestar y relajación, fundamentales para la vida.

Turismo y economía

El medio marino también es crucial para el turismo, el cual, a su vez, es la base de muchas economías, incluyendo la mediterránea. Y ello no está reñido con un turismo sostenible y respetuoso con el mar.

Sin embargo, si no tomamos acciones para prevenir el cambio climático, se alterarán los patrones de las corrientes marinas y las épocas de lluvia y costas enteras llegarían a desaparecer. De hecho, ya hay islas en el Pacífico que podrían sumergirse en los próximos años.

Los océanos son el pulmón de la Tierra

Los océanos son algo más que fuentes de agua. Cuesta creerlo, pero en los océanos se produce más oxígeno que en el Amazonas, según afirma National Geographic España. El organismo productor de oxígeno en lo mares y océanos es el fitoplancton (plancton vegetal), que produce entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera al año.

Como hemos visto, son muchos los beneficios del mar. De hecho, el ecosistema marino es de vital importancia para el resto de organismos del planeta, incluyéndonos a nosotros. Por eso es vital proteger el ecosistema marino. Apuesta por las energías no contaminantes de la transición ecológica.

Leave a Reply