Skip to main content

El próximo jueves 24 de noviembre, a las 16:00 CET, organizamos un Webinar gratuito donde trataremos todas las cuestiones relacionadas con la gestión y el tratamiento de aparatos de aires acondicionados una vez ha finalizado su vida útil.

La necesaria formación sobre gestión y tratamiento de Aires Acondicionados

A lo largo de los últimos años, la actividad profesional de los instaladores y distribuidores de aparatos de aire acondicionado se ha visto sometida a un marco de regulación creciente, orientado a la minimización del impacto ambiental de la desinstalación y reciclaje estos residuos.

Cabe señalar que el reciclaje de los residuos de aparatos de aire acondicionado se encuentra por debajo del 10%, lo que dista considerablemente del 50% de la media de las cantidades puestas en el mercado durante los 3 años anteriores establecido como objetivo de reciclaje. En concreto, en 2017 se gestionaron solamente 3.000 toneladas sobre un objetivo total de 20.000, por lo que existe un importante margen de mejora.

gestión y tratamiento de aires acondicionados

Marco normativo del reciclaje de aires acondicionados

El marco normativo para el reciclaje de aparatos de aire acondicionado es el siguiente:

Real Decreto 115/2017 sobre comercialización y manipulación de gases fluorados; el cual tiene como objetivo regular la distribución y puesta en el mercado de gases fluorados, así como su manipulación y la de los equipos basados en su empleo.

Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; establece que los instaladores deben desinstalar los aparatos de climatización de forma correcta, evitando la liberación de los gases a la atmósfera, y gestionar el residuo a través de transportistas y gestores debidamente autorizados.

Real Decreto 180/2015 sobre traslado de residuos; regula el traslado de residuos peligrosos en el estado, también afecta a la actividad de los profesionales del sector. Esto se debe a que considera cualquier traslado de aparatos de climatización dirigido a un gestor autorizado como un traslado de residuo peligroso, por lo que se debe estar dado de alta como transportista de residuos peligrosos en caso se quiera realizar un traslado de residuos de dichas características.

Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados; que para gestionar los aparatos de aire acondicionado el instalador debe darse de alta en la Comunidad Autónoma donde desarrolla su actividad, a fin de obtener el código de la Comunidad como Productor de residuos peligrosos y el código NIMA (Número de Identificación Medioambiental) necesario para el traslado de los residuos a través de un transportista autorizado.

Posibles sanciones por el incumplimiento de la normativa

Son varias las sanciones derivadas de una inadecuada gestión de los RAEE procedentes de equipos de aire acondicionado.

En primer lugar, cabe destacar que la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados establece el marco legislativo general sobre los residuos, definiendo varias tipologías de infracción como pueden ser el vertido o la venta de los mismos.

Las sanciones por estas infracciones pueden ser desde sanciones económicas, que oscilan entre los 901 y los 1.750.000 euros, pasando por la inhabilitación o la revocación de la autorización para el ejercicio profesional con carácter temporal entre 1 y 10 años, hasta la clausura temporal o definitiva.

La importancia de un correcto reciclaje de Aires Acondicionados

La legislación establece las mencionadas sanciones debido a que los aparatos de climatización, al final de su vida útil, requieren procesos de gestión específicos para evitar su impacto negativo sobre el medio ambiente. Esto se debe a la presencia de circuitos impresos y compuestos orgánicos y clorados del condensador, que son tóxicos tanto para el entorno natural como para la salud de las personas. También encontramos en estos equipos otras sustancias potencialmente contaminantes, como los aceites y gases clorofluorocarburos (CFC), por ejemplo, el R22 y el R12.

Estos gases tienen un elevado Potencial de Agotamiento de la Capa de Ozono (PAO u ODP, por sus siglas en inglés), debido a que se unen a las moléculas de ozono (O₃) y las deshacen, con lo que impiden que puedan ejercer su función de evitar que la luz ultravioleta llegue a la superficie de la Tierra. Por otra parte, nos encontramos también con la presencia de gases hidroclorofluorocarburos (HCFC), serían el R410 o R14 entre otros, considerados principalmente como gases de efecto invernadero debido a su Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), uno de los factores propiciadores del cambio climático que afecta a nuestro planeta.

Debemos considerar además que, aunque a un aparato se le haya extraído el gas, el aparato sigue siendo un residuo peligroso, dado que, tanto el aceite como el aparato en sí, siguen conteniendo restos de gas. Por lo tanto, la importancia de reciclar de forma adecuada los residuos de aparatos de climatización, más allá del cumplimiento de las obligaciones legales y de evitar posibles sanciones, es un aspecto fundamental para la conservación del medio ambiente.

webinar de aires acondicionados

Leave a Reply