Skip to main content

Ahora que llegan las fechas navideñas traen consigo un aumento destacado del consumo de los españoles. Entre los productos que incrementan sus cifras de venta destacan los aparatos electrónicos, ya que muchos aprovechan estas fechas para cambiar y renovar este tipo de productos.

Consecuencias de las compras de AEE en navidad

Una de las consecuencias de este consumo es el aumento del material electrónico residual, que, según datos ofrecidos por la Universidad de Salamanca, los españoles han pasado de producir 652.000 toneladas de este residuo a casi un millón en los últimos siete años, según señala un informe de la Universidad de las Naciones Unidas, es decir, han pasado de generar 13kg/año de desechos electrónicos a 17kg.

Un informe de Back Market, comercio de productos electrónicos reacondicionados, con cifras más concretas, indica que “el consumo de tecnología ha disparado un 51% el volumen de basura electrónica generada en España en los últimos años”.

Residuos electrónicos en Navidad

Esta Navidad es posible que muchos de los regalos que encontraremos bajo nuestros árboles navideños sean dispositivos eléctricos o electrónicos.

La Unión Europea propone para la gestión de los residuos municipales que este año la mitad de los residuos sean reutilizados o reciclados, que en 2025 esta cifra sea del 55% y en 2035 del 65%.

En cuanto a los envases, en 2025 el 65% de los residuos de envases tendrán que ser reciclados, y en 2030 el 70%.

También se comenzará a recoger selectivamente ciertos tipos de residuos: los residuos domésticos considerados peligrosos, en 2022; los residuos biológicos, en 2023; y los textiles en 2025.

Acciones en Navidad para afrontar los objetivos europeos

El primer paso, reduce tus residuos

Se deben reducir los residuos a un máximo del 10% en 2035. Cada persona genera un total de 500 kilos de residuos de media al año. Estas grandes cantidades desequilibran el estado medioambiental y suponen una traba para los sistemas de recogida, tratamiento y reciclado de residuos. Desde casa podemos comenzar a consumir con responsabilidad. Y estas Navidades prescindir de aparatos de breve perdurabilidad y buscar tecnología de larga duración.

El segundo paso, posibilidad de reparar antes de desechar

Muchas veces, pensamos que nos sale más barato comprar un nuevo dispositivo antes que buscar una alternativa para volverlo a poner en funcionamiento.

Además, la obsolescencia programada junto a las nuevas tendencias cada año ha incentivado mucho la necesidad de innovar productos que funcionan correctamente. Tener la última versión y desechar la anterior cada año supone un gran efecto adverso para el medioambiente.

El tercer paso, llevar los residuos al Punto Limpio

Los puntos limpios aceptan todo tipo de residuos, siempre que sean de origen doméstico, y no deben cobrar nada a los usuarios.

Al contrario que los contenedores de reciclaje, los puntos limpios están enfocados a la recogida de todos aquellos residuos que, debido a su composición tóxica, no deben mezclarse con el resto de la basura o residuos domésticos.

Leave a Reply