Clasificación
Antes de iniciar cualquier proceso de tratamiento, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos deben pasar por una fase de clasificación y segregación previa. Esta etapa es fundamental para garantizar un tratamiento adecuado, cumplir con la normativa vigente y minimizar los riesgos ambientales y operativos asociados a una gestión incorrecta de los RAEE.
En ACS Recycling, la clasificación se realiza en primer lugar, mediante procesos manuales especializados, orientados a separar correctamente los distintos materiales y componentes desde el primer momento. Y luego, se realiza un tratamiento mecánico.
Una clasificación adecuada de los RAEE permite:
Una mala clasificación no solo afecta al rendimiento del tratamiento, sino que puede comprometer la seguridad y el cumplimiento legal del productor o poseedor del residuo.
Para entender la clasificación de RAEE, es importante distinguir entre AEE y RAEE:
Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE):
Son todos aquellos aparatos que para funcionar necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, así como los equipos destinados a generar, transmitir o medir dichas corrientes. Se incluyen los aparatos con una tensión nominal no superior a:
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE):
Son los AEE que han llegado al final de su vida útil y pasan a considerarse residuos. Esta definición incluye:
El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, regula la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España. Desde el 15 de agosto de 2018, la normativa establece una clasificación en 7 categorías, sustituyendo las 10 categorías anteriores. Para conocer en detalle las categorías y fracciones oficiales, puedes consultar nuestra guía completa sobre cómo se clasifican los RAEE.
Esta clasificación determina:
Una correcta asignación a su categoría correspondiente es imprescindible para asegurar el tratamiento adecuado del residuo.
En el siguiente enlace puedes consultar la tabla completa de fracciones RAEE y sus subcategorías, conforme a la normativa vigente.
En nuestras instalaciones, la clasificación se lleva a cabo mediante una segregación manual inicial, en la que:
Este proceso nos permite optimizar los recursos, reducir el impacto ambiental y garantizar una gestión eficiente y conforme a la legislación.
La clasificación de RAEE forma parte de nuestro servicio integral de gestión de residuos electrónicos para empresas. Además de la clasificación y segregación previa, en ACS Recycling ofrecemos asesoramiento especializado y soluciones adaptadas a las necesidades de cada organización.
Nuestro objetivo es acompañar a las empresas en todo el proceso de gestión de RAEE, desde el asesoramiento inicial hasta la recuperación de materias primas.
Puedes socilitar la recogida de tus residuos eléctricos y electrónicos directamente online.
Valoriza tus residuos eléctricos y electrónicos y súmate a las empresas sostenibles.
ACS RECYCLING es una empresa dedicada a los servicios medioambientales especializadas en la gestión y tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).
ACS RECYCLING
SERVICIOS GESTIÓN Y TRATAMIENTO RAEE
MÁS INFORMACIÓN SOBRE GESTIÓN RAEE
ACS RECYCLING
SERVICIOS GESTIÓN Y TRATAMIENTO RAEE
MÁS INFORMACIÓN SOBRE GESTIÓN RAEE
© 2025 ACS REcycling. | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies