Skip to main content

Digitalización Sostenible

Colaboramos con el proyecto de la Digitalización Sostenible, una iniciativa solidaria impulsada por Fundación CEOE y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, ERP España y ECO-RAEEs), y que cuenta con la colaboración de Fundación SEUR.

Objetivo del proyecto de la Digitalización Sostenible

El principal objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de la economía circular a través de la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, y fomentar de este modo el acceso universal a la tecnología.

Impulsamos para ello una recogida selectiva de ordenadores y tabletas a través del tejido empresarial de toda España, a fin de generar nuevas oportunidades para personas en riesgo de exclusión.

Reducir residuos

El mejor residuo es el que no se genera, por lo que queremos evitar su generación y el potencial perjuicio ambiental que pueden ocasionar sus distintos componentes

Alargar la vida

Los aparatos recogidos se destinarán siempre que sea posible a procesos de preparación para reutilización, alargando de este modo su vida útil y contribuyendo a un uso racional de la tecnología.

Reducir brecha

Entregaremos los aparatos reacondicionados a personas que tienen dificultades de acceso a la tecnología para reducir la brecha digital, impulsando las oportunidades de comunicación y a nivel educativo.

Proteger el planeta

Si no es posible su reutilización, se gestionarán con todas las garantías ambientales para recuperar materiales y evitar con ello el uso de recursos naturales en la fabricación de nuevos dispositivos.

Digitalización Sostenible

Digitalización Sostenible es una iniciativa solidaria impulsada por Fundación CEOE y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y que cuenta con la colaboración de Fundación SEUR y el estudio de ecoinnovación Inèdit.

La campaña se enmarca en el proyecto “Empresas que ayudan” de Fundación CEOE, que tiene como objetivo coordinar iniciativas solidarias para contribuir a hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

¿A quién beneficiamos?

En la actualidad la desigualdad cuenta con un nuevo punto: la brecha digital. La dificultad de acceso a las nuevas tecnologías por parte de los colectivos más vulnerables hace que afrontemos un reto tanto de presente como de futuro para lograr revertir esta realidad.

Los aparatos reacondicionados serán donados a través de la Fundación CEOE a las entidades sin ánimo de lucro con las que trabajan, las cuales los harán llegar a personas que lo necesiten en el ámbito educativo, en el de las personas mayores y a otras personas y colectivos.

2022

En nuestro Centro de Preparación para la Reutilización (CPR), nos enorgullece compartir los logros alcanzados durante el año 2022 dentro de nuestro proyecto de digitalización sostenible.

Nuestro equipo de profesionales ha recuperado y preparado una amplia gama de dispositivos electrónicos, resaltando la nueva incorporación de materiales en nuestra cadena de reutilización.

Este año, logramos recuperar y preparar 357 ordenadores (2142Kg), 191 monitores (580Kg), 150 portátiles (460Kg), y 127 accesorios (160Kg). Además, trabajamos en 40 teclados y 35 ratones que, en conjunto, pesan 20Kg, así como en 131 tablets (70Kg).

Sin embargo, lo que realmente nos llena de entusiasmo es la nueva inclusión de 11 impresoras y 361 discos duros, con un peso total de 100Kg y 140Kg respectivamente.

Esta expansión en nuestras operaciones no solo nos permite ampliar nuestro alcance en términos de tipos de dispositivos que podemos recuperar y preparar, sino que también reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, al reducir la cantidad de residuos electrónicos y maximizar la vida útil de los dispositivos existentes.

AEE reutilizados

Ordenadores
2142 Kg | 357 uds
Monitores
580 Kg | 191 uds
Portátiles
460 Kg | 150 uds
Accesorios
160 Kg | 127 uds
Teclado y ratón
20 Kg | 75 uds
Tablets
70 Kg | 131 uds
Impresoras
100 Kg | 11 uds
Discos Duros
140 Kg |361 uds

2021

El Centro de Preparación para la Reutilización (CPR) es el departamento que lleva a cabo la tarea de recuperar y preparar aquellos RAEE que entran a nuestra planta, bajo previa aceptación del cliente. 

Contamos con un grupo de profesionales encargados de poner a punto cada aparato para asegurar el correcto funcionamiento de estos. 

Para este proyecto de digitalización sostenible nuestro equipo ha podido recuperar y preparar un total de 1.276 Kg de aparatos informáticos listos.

AEE reutilizados

Ordenadores
918 Kg | 153 uds
Monitores
150 Kg | 60 uds
Portátiles
126 Kg | 42 uds
Accesorios
69 Kg | 23 uds
Teclado y ratón
9 Kg | 18 uds
Tablets
4 Kg | 8 uds

Qué es la Brecha Digital

Como se describe al principio, la brecha digital es la desigualdad en el acceso a Internet y a las tecnologías TIC en el mundo, que se ha visto aumentada con la pandemia Mundial de la Covid-19. Se dice que vivimos en un mundo conectado, pero la realidad es que la digitalización y el acceso a las TIC es muy irregular a nivel mundial.

Los datos evidencian el abismo tecnológico que separa a unos países de otros, a pesar de que las redes 3G y 4G, a la espera de la expansión del 5G, llegan ya a casi todos los rincones del planeta. En este punto conviene matizar entre el acceso a Internet y la alfabetización digital, es decir, el proceso de aprendizaje que permite a una persona adquirir competencias para entender y aprovechar el potencial educativo, económico y social de las nuevas tecnologías.

Cómo nos afecta la Brecha Digital

La discriminación tecnológica constituye una forma de pobreza y exclusión social, al privar a una parte de la ciudadanía de recursos. Al encontrarse numerosos estudiantes y trabajadores con dificultades para teletrabajar y seguir la educación online. A continuación, repasamos los principales efectos de la brecha digital:

  • Incomunicación y aislamiento

Los habitantes de áreas remotas a las que no llega Internet están incomunicados. Algo parecido les ocurre a los residentes de zonas urbanas que viven desconectados al provocar aislamiento social.

  • Barrera al estudio y al conocimiento

La crisis del coronavirus ha mostrado los efectos de la brecha digital en la educación: profesores y alumnos en fuera de juego por carecer de la tecnología y las competencias digitales suficientes. También aumenta la ignorancia al limitar el acceso al conocimiento.

  • Acentúa las diferencias sociales

El analfabetismo digital disminuye las opciones de encontrar trabajo o de acceder a un empleo de calidad, lo que repercute negativamente en la economía de los trabajadores.

Norteamérica

94%

Europa

87%

Sudamérica

69%

Asia

55%

África

39%