Huella de Carbono

3150

RAEE gestionado 2020

190

Emisiones Totales

6

Emisiones Relativas

La huella de carbono es el cálculo de la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por personas, empresas y organizaciones de manera directa o indirecta. Llevamos desde 2019 haciendo el cálculo, reduciendo nuestras emisiones y haciendo proyectos para compensarla.

Importancia de la Huella de Carbono

La Huella de Carbono (HC) tiene una gran importancia en el medio ambiente como indicador de sostenibilidad y de impacto hacia el cambio climático, ya que aporta información sobre la cantidad de Gases Efecto Invernadero que emite a la atmósfera el desarrollo de una actividad. Este indicador, está asociado a los consumos de combustible fósil, sistema logístico, consumo de agua y energía, manejo de desechos, entre otros; por lo que contar con una estrategia de reducción de la huella impacta no solo positivamente en el ambiente, sino en la rentabilidad.

Combatiendo el Cambio Climático

2016
Acuerdo de París, su objetivo es limitar el calentamiento mundial
2030
Reducir sus emisiones de GEI en al menos un 55%
2050
Alcanzar una UE climáticamente neutra para 2050.

Cálculo de la Huella de Carbono

El cálculo de la huella de carbono de una organización se constituye como una herramienta con una doble finalidad: reducir los costes que implica el consumo de energía para iluminación, climatización, calefacción y transporte y, por otro lado, contribuir a la reducción de las emisiones de GEI y a una mayor concienciación medioambiental.

En ACS Recycling llevamos desde 2019 haciendo el cálculo de nuestra huella de carbono. Disponemos del certificado de inscripción, que corrobora que somos una empresa inscrita en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Guía para el cálculo de la huella de carbono

Reducir la Huella de Carbono

Reducir la huella de carbono significa reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la actividad, y contribuir así a la reducción del calentamiento global. El origen de los gases de efecto invernadero producidos por la actividad empresarial están ligados a múltiples actividades, tanto directas como indirectas, y se puede aplicar un plan para reducir las emisiones.

¿Por qué las empresas deben reducir su huella de carbono?

La huella de carbono es un concepto que nos ayuda a entender el impacto ambiental de una organización, pero que también dibuja una imagen diferente de su estructura de costes y de la eficiencia de sus procesos. Por eso, medir y reducir la huella de carbono tiene muchos efectos positivos potenciales en la empresa.

  • Contribución a la lucha contra el cambio climático al controlar y reducir las emisiones GEI.
  • Mejorar la imagen ambiental de la empresa ante clientes, Administración pública y la sociedad en general.
  • Ahorro de costes energéticos por mejora de la eficiencia energética.
  • Acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio.
  • Es un proceso sencillo con asequibles costes de cálculo y registro para PYMES.

Compensación de nuestra Huella

La compensación de emisiones de CO2 consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto que absorbe una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada en nuestra actividad, mediante un proyecto de sumidero de carbono por reforestación, o que evita la emisión de una cantidad equivalente de toneladas de CO2 por medio de un proyecto de ahorro o eficiencia energética, de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, tratamiento de residuos o conservación de masas forestales amenazadas por la deforestación.

Proyecto ganador

Proyecto de Biomasa Svilosa

El propósito del proyecto es utilizar la energía renovable disponible en forma de residuos de biomasa recibidos como resultado del tratamiento preliminar de la madera para la producción de celulosa blanqueada en la Planta de Celulosa Svilocell. Los residuos de biomasa se queman en una caldera de biomasa especialmente diseñada para generar energía térmica en forma de vapor de agua necesaria para la producción de la pulpa. La capacidad de la caldera de biomasa es de 19.732 MW (térmica).

Objetivos específicos del proyecto

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Bulgaria.

Ayudar a estimular el crecimiento de proyectos de biomasa en Bulgaria, colaborando y promoviendo la economía circular.

Mejora de los parámetros económicos de la empresa propietaria del proyecto y su compatibilidad en el mercado de la pulpa artesanal blanqueada.

Reducir otros contaminantes resultantes de la industria de generación de energía dependiente de combustibles fósiles en Bulgaria.

¿Quieres recibir información sobre la gestión de tus residuos eléctricos y/o electrónicos?

Valoriza tus residuos eléctricos y electrónicos con nosotros y súmate a las empresas sostenibles.

Solicitar información