Skip to main content

En los inicios de este año 2020, se aprobó la Declaración ante la Emergencia Climática, donde el Gobierno manifestó 30 líneas de acción para poner en marcha, de las cuales 5 serían en los próximos 100 días des de su aprobación. Una de ellas, en la que nos queremos centrar hoy es la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático.

Hace muchos años en los que se lucha para reclamar una participación ciudadana directa en la toma de decisiones para afrontar la crisis climática a la que estamos viviendo. Por ello existen las diferentes asambleas con nombres distintos, en función de cada país.

Las Asambleas Ciudadanas del Cambio Climático son espacios abiertos de aprendizaje, debate y decisión de la sociedad civil, donde se establece un diálogo sobre temas relevantes que afectan a toda la sociedad y llegan a conclusiones sobre lo que creen que se debería hacer. Cada País tiene su propia asamblea para tratar los temas y añadir posibles acciones para frenar el cambio climático.

Ventajas de la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático

  • La primera ventaja de la Asamblea Ciudadana es la independencia real: se compone de unas 150 personas seleccionadas por un sorteo representativo que refleja la realidad social del país.
  • La segunda clave de la Asamblea Ciudadana es la transparencia y la visibilidad: gente de la calle, debidamente informada por científicos y académicos independientes, actores sociales y ONGs deliberan sobre la situación de emergencia climática y social, proponiendo acciones basadas en criterios de justicia social y de interés colectivo. Estas deliberaciones y sus resoluciones finales se retransmiten en canales televisivos públicos y son visibles para el resto de la ciudadanía, que también puede participar mediante una plataforma digital.

Asamblea Ciudadana en España

Según la propuesta del Gobierno de Pedro Sanchez, la Asamblea Ciudadana estará formada por 150 personas seleccionadas por un sorteo representativo por sexo, edad, nivel de estudios, categorías profesionales y territorios. Esto garantiza la independencia y transparencia del proyecto, frente a los lobbies y las presiones de distintos grupos. Los seleccionados, recibirán la información y formación necesaria por parte de expertos y científicos externos, para que el debate y la toma de decisiones sea sólido y fundamentado. Además, la Asamblea incluirá una representación juvenil, porque se entiende que las nuevas generaciones adquirirán mayor protagonismo en la Crisis Climática.

La Asamblea Ciudadana en Europa

Aunque el proyecto se mencionó a principios de año, con la llegada de la pandemia mundial en la que estamos sometidos de la COVID-19, se paralizó el proyecto. Sin embargo, en países como Francia o Reino Unido las asambleas se organizaron meses antes por lo que se ha trabajado telemáticamente.

La Convención Ciudadana por el Clima de Francia presentó, en junio, un informe elaborado durante meses de trabajo, con 149 propuestas orientadas a reducir el 40% de la emisión de los gases de efecto invernadero, que será estudiado por el Gobierno de Macron.

Del mismo modo, la Climate Assembly Uk publicó el pasado mes de junio su informe provisional, diseñado para lograr el objetivo de cero emisiones.

Leave a Reply