Skip to main content

Definición de economía circular

Definimos economía circular como el nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo principal la producción de bienes y servicios al mismo tiempo que reduce el consumo y desperdicio de materias primas y energía. Por tanto, esta estrategia reduce a su medida la entrada de materiales como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.  El termino fue acuñado por primera vez en occidente en 1980 por Pearce y Turner, para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente.

Por tanto, la economía circular es un modelo que prioriza el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas y energías. Nace como alternativa al modelo actual basado en extracción, producción, consumo y eliminación.

Economía circular vs economía lineal

En los procesos de fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos implican un coste ambiental, ya sea en la extracción de algunos materiales, como en su fabricación. Estos aparatos son fabricados con un alto grado de especialización técnica.

Por ejemplo, como vimos en el pasado blog sobre el reciclaje de ordenadores, las pantallas de LCD llevan pequeñas cantidades de arsénico y galio. Muchos de los nominados RAEE, contienen en el interior materiales como fósforo, boro, litio en las baterías, los cuales son muy contaminantes. Las soldaduras de los componentes contienen bismuto, plata, cobre y estaño. Muchos de los componentes electrónicos llevan estos materiales, desconocidos para muchas personas, los cuales son muy difíciles de conseguir, son los llamados materiales estratégicos. Es necesario la especialización y maquinaria necesaria en las plantas de reciclaje para el correcto procesamiento de estos componentes.

Misión de la economía circular

La intención principal de la economía circular entonces es extender la vida útil de los productos y dotarlos de una segunda vida.

Con el modelo de producción lineal actual, se están agotando los materiales estratégicos y recursos naturales, por lo que la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida. Para tener un desarrollo sostenible, el producto debe ser diseñado para ser reutilizado y reciclado. Gracias al ecodiseño, desde la primera pieza hasta la última pueden reutilizarse o reciclarse una vez terminada su vida útil.

La economía circular trata de convertir los residuos en nuevas materias primas. Además, generar empleo en el contexto de la llamada economía verde. La impulsora de este modelo fue Ellen MacArthur.

¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar, reciclar y recuperar

En ACS Recycling apostamos por la economía circular desde hace mas de 7 años, dedicados única y exclusivamente a la buena labor de asesoramiento y gestión de todos estos para cualquier tipo de empresa. Nuestro trabajo consiste en concienciar y ayudar a las empresas de cómo hacer un buen reciclaje de todos estos aparatos eléctricos y electrónicos. Nos adaptamos a cualquier empresa y a sus necesidades ayudándoles en todo momento. Descubre quiénes somos.

Actualmente, nos encontramos en una situación de desconocimiento por parte de las empresas y, creemos que desde los departamentos medioambientales no se está haciendo una gran labor práctica para ayudar y potenciar empresas como la nuestra, para ello hemos creado un apartado de blog, donde colgar información relevante y concienciar a la gente en la causa. Creemos que se debe ser más estricto a la hora de pedir la gran labor del reciclaje para todas las empresas. Nos encontramos que muchos de los RAEE que se generan, acaban en manos de cualquier tipo de empresa sin permisos y/o en manos de personas que trasladan estos residuos a sitios desconocidos. No se debe fomentar esta práctica, se debe fomentar la práctica del correcto reciclaje ya que el incorrecto tratamiento de estos tiene un impacto negativo para el medio ambiente y eso nos perjudica a toda la sociedad mundial.

Nuestra misión es cumplir con las 4R; reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

En ACS Recycling trabajamos muy duro para alcanzar un modelo de sociedad en la que el reciclaje y la sostenibilidad estén integrados en el día a día, tal y como lo intenta implementar la UE. Situados en pleno centro del cinturón de Barcelona, en Sant Quirze del Vallés, nuestra planta de tratamiento de RAEE analiza todas las fases del ciclo de vida de los productos que entran: la recepción, diseño e incluso la reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

las 4R del reciclaje

¿Por qué tenemos que cambiar a una economía circular?

Uno de los motivos para apostar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta, y la mala gestión de estos residuos es perjudicial para las personas y el medioambiente.

Otra de las razones es la dependencia de otros países: algunos países de la UE dependen de otros países para sus materias primas, y lo que puede derivar en la explotación de países tercermundistas.

El impacto en el clima es otro de los factores. La extracción y el uso de materias primas tienen importantes consecuencias medioambientes, aumenta el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes.

¿Cómo se está implementando en la actualidad?

A día de hoy, en Europa se generan más de 2,5 millones de toneladas en residuos al año. Las ciudades han entrado en un bucle de consumismo, donde se compra y se tira. Mucha gente se cambia de teléfono móvil para estar en la última cuando el antiguo sigue siendo completamente operativo. En España cada persona genera una media de 460 kg de residuos urbanos, lo que supone seis veces más que su peso medio.

El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de medidas para promover la economía circular. Esta hoja de ruta en el que se recicla en vez de tirar, plantea unos objetivos de reciclado que, en el caso de los envases plásticos, se sitúa entre el 55 y 60% en 2025.

Una Europa que utilice eficazmente los recursos es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Esta iniciativa emblemática pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que ayude a:

–   Mejorar resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos.

–   Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE.

–   Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales.

–   Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

Leave a Reply