Skip to main content

Para frenar el avance del cambio climático, los líderes de la Unión Europea se comprometieron con el Acuerdo climático de París, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en territorio de la UE al menos un 40% por debajo de los niveles de 1990 para 2030.

Además, la Comisión Europea adoptó, el martes 1 de octubre de 2019, nuevas normas de diseño ecológico para electrodomésticos y equipos eléctricos y electrónicos aplicables a partir de 2021.

En total, se adoptaron diez reglamentos de implementación que establecen requisitos de diseño ecológico (ecodiseño) y eficiencia energética para los siguientes grupos de productos: refrigerantes; lavadoras; lavavajillas; pantallas electrónicas (incluidos televisores); fuentes de luz y equipos de control separados; fuentes de alimentación externas; motores eléctricos; refrigeradores con función de venta directa; transformadores de potencia; y equipos de soldadura.

Los electrodomésticos sostenibles recibieron el año pasado un impulso gracias a la Comisión Europea en un esfuerzo por reducir la huella de carbono de Europa. A través de las medidas se pretende que los aparatos contribuyan a la implementación del principio de “eficiencia energética primero” adoptado por la Unión Europea.

Estas normas, aplicables a partir de 2021, establecen nuevos requisitos de ecodiseño y eficiencia energética para los productos comentados anteriormente.

Dichos requisitos complementan al nuevo etiquetado energético que entrará en vigor el 1 de marzo de 2021.

¿Cuál es el objetivo de las medidas?

Con las medidas tomadas se pretende reducir el impacto negativo que estos aparatos puedan tener en el Medio Ambiente. Antes de comercializar este tipo de productos en el mercado de la Unión Europea, el fabricante debe asegurarse de que su producto se ajuste a los criterios de ecodiseño y después registrarlos en una base de datos.

Por tanto, aquellos aparatos que no cumplan con la normativa -es decir con los requisitos del ecodiseño- serán retirados del mercado.

La factura de las casas y su huella se verán reducidos.

¿Qué es el etiquetado energético?

El ecodiseño irá asociado a las etiquetas de eficiencia energética que nos da información sobre el gasto energético del electrodoméstico. La combinación de etiquetas de eficiencia energética y ecodiseño permitirán:

  • La generación de 167 tetravatios/hora (TWh) de ahorro energético anual para el año 2030. Esto equivale al consumo anual de energía de Dinamarca
  • La reducción de más de 46 millones de toneladas de CO2 equivalente.
  • Un ahorro en los hogares europeos de 150 euros al año de media.
  • Por tanto, la unión de ambos permitirá ahorrar energía y dinero a los ciudadanos y minimizar el impacto negativo sobre el Medio Ambiente.
etiquetado energetico

Reparabilidad y durabilidad de los electrodomésticos sostenibles

Las medidas adoptadas incluyen, por primera vez, los requisitos de reparabilidad y reciclabilidad, contribuyendo así al logro de los objetivos de la economía circular, mejorando la vida útil, el mantenimiento, la reutilización, la actualización y el reciclaje de electrodomésticos, así como la gestión de sus residuos.

Con el fin de promover la reparabilidad y, por lo tanto, aumentar la vida útil de los electrodomésticos, varias medidas de diseño ecológico tienen como objetivo facilitar la reparación de los productos garantizando la disponibilidad de repuestos. En particular, las piezas de repuesto estarán disponibles durante un largo periodo de tiempo después de la compra, por ejemplo:

  1. 7 años mínimo para aparatos de refrigeración (10 años para las juntas de las puertas);
  2. 10 años mínimo para lavadoras y lavadoras domésticas
  3. 10 años mínimo para lavavajillas domésticos (7 años para algunas partes cuyo acceso puede restringirse a los talleres de reparación profesionales);
  4. Además, durante ese periodo, el fabricante deberá garantizar la entrega de las piezas de repuesto dentro de 15 días hábiles.
  5. Para mejorar el mercado de reparaciones, los fabricantes deben garantizar la disponibilidad de información de reparación y mantenimiento profesional para los reparadores profesionales.

En ACS Recycling trabajamos para un mundo mejor, y uno de nuestros trabajos es el Centro de Preparación para la Reutilización (CPR), dónde expertos se encargan de dar a posibles aparatos eléctricos y electrónicos una segunda vida. Más información en nuestro pasado blog.

La etiqueta energética es reconocida por el 93% de los europeos y el 79% ha sido influenciada por ella al comprar un electrodoméstico, según una encuesta reciente del Eurobarómetro. Como alternativa a los requisitos obligatorios de diseño ecológico, la industria puede presentar acuerdos voluntarios u otras medidas de autorregulación, puede comprobarse en el artículo 17 de la directiva marco de diseño ecológico.

Leave a Reply