Skip to main content

La recogida y transporte de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) se realiza de conformidad con la legislación sectorial vigente y en los términos previstos en el anexo VII del Real Decreto 110/2015. Según el mismo, las condiciones de recogida deben evitar la rotura de los RAEE, su exceso de apilamiento, la emisión de sustancias o pérdida de materiales y el vertido de aceites y líquidos. La recogida separada y el transporte de basura electrónica se efectuarán, en cualquier caso, de forma que puedan darse las condiciones óptimas para la preparación para la reutilización y el reciclado de los RAEE y sus componentes. Además, las pilas extraíbles de los RAEE se extraerán de los residuos para su recogida separada siempre que no se necesite la intervención de un profesional cualificado para ello.

La recogida y transporte de RAEE desde los hogares o desde la tienda del distribuidor a la plataforma logística o a las instalaciones de recogida de las entidades locales no se considera un traslado de residuos, por lo que no le será de aplicación la regulación del Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Este transporte de RAEE podrá ser realizado por los transportistas que suministran el AEE nuevo y se acompañará de un justificante o albarán que acredite los RAEE que se trasladan. El destinatario del RAEE, en este caso, confirmará electrónicamente al distribuidor la recepción de los RAEE.

El transporte de RAEE desde la plataforma logística del distribuidor, desde los hogares o desde las tiendas o desde las instalaciones de recogida de las entidades locales a los gestores o plantas de tratamiento autorizadas sí se considera un traslado de residuos y le será de aplicación la regulación del Real Decreto de traslados. Este transporte de RAEE deberá ir acompañado del documento de identificación del traslado. El gestor, en este caso, enviará electrónicamente al distribuidor la referencia del documento de identificación del traslado.

En definitiva, siempre que el destinatario del residuo sea un gestor o una planta de tratamiento será de aplicación la regulación del Real Decreto sobre traslados.

¿Por qué es necesario una empresa especializada en recogida y transporte de RAEE?

En ningún caso se realizarán aperturas o desmontajes de los residuos, durante la recogida y transporte de RAEE, ni en su almacenamiento. Estas acciones se llevan a cabo en los centros de preparación y en las instalaciones de tratamiento específico para prevenir la emisión de sustancias tóxicas, proteger la salud humana y evitar que los RAEE pierdan sus componentes y materiales esenciales.

Cabe destacar que hay condiciones específicas para evitar la rotura de aquellos residuos que contengan mercurio, plomo, fósforo, cadmio, o sustancias que puedan agotar la capa de ozono; tales como:

Lámparas que contienen mercurio: 

Condiciones de recogida: se realizará en contenedores especiales que eviten su rotura y tapados si se encuentran en lugares públicos o puestos de venta sin ventilación. Además, se debe garantizar la recogida selectiva y diferenciadas, para que no se mezclen distintas tipologías.

Condiciones de transporte: se tomarán las medidas necesarias para que las lámparas no se rompan y se libere mercurio. Asimismo, no se permitirán operaciones de volcado del contenido del vehículo.

Pantallas y monitores con tubos de rayos catódicos (CRT) y pantallas o monitores planos que no posean tecnología LED:

Condiciones de recogida: se llevará a cabo evitando o minimizando el riesgo de rotura, mediante jaulas. No estará permitido el depósito en contenedores de grandes dimensiones que provoquen su apilado.

Condiciones de transporte: se tomarán las medidas oportunas para impedir el estropicio de los aparatos y la liberación de sustancias peligrosas.

Aparatos que contienen gases refrigerantes:

Condiciones de recogida: se cuidará su apilamiento, para evitar la fractura del circuito de refrigeración. Además, se debe evitar la emisión de gases a la atmósfera o vertidos de aceite.

Condiciones de transporte: se tomarán las medidas necesarias para evitar golpes o destrozos en el circuito de refrigeración, de manera que se evite la emisión de gases a la atmósfera, materiales polvorientos o vertidos de aceite. Estas medidas podrán ser la protección de los equipos con materiales que absorban impactos o sistemas de sujeción que eviten que los equipos se muevan durante el traslado.

ACS Recycling servicio de transporte y recogida de residuos RAEE

Solicitar recogida y transporte RAEE

ACS RECYCLING es una empresa dedicada a los servicios medioambientales especializada en la gestión y el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE). Ubicada en pleno cinturón industrial de Barcelona, con una planta propia de reciclaje de RAEE, autorizada por la Agencia de Residuos de Cataluña, con el código de gestor E–1508.14 y código de transportista T-4618.

Según las necesidades, dejamos a disposición de nuestros clientes distintos tipos de contenedores, adaptados a sus necesidades, para depositar los RAEE que generan. De esta manera, conseguimos una maximización de la eficiencia en cada recogida y transporte de RAEE.

Nuestra amplia flota de vehículos autorizada, para el transporte de RAEE, nos permite una recogida rápida y eficiente. Abarcando todo el territorio nacional, para poder dar un amplio servicio a nuestros clientes.

¿YA ERES CLIENTE?

Puedes solicitar la recogida de tus residuos eléctricos y electrónicos directamente online.

¿AÚN NO ERES CLIENTE?

Valoriza tus residuos eléctricos y electrónicos y súmate a las empresas sostenibles.

Leave a Reply