Skip to main content

Ser una empresa neutra en carbono implica ser conscientes de las consecuencias catastróficas al ecosistema a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero, y asumir una serie de acciones que compensen y contribuyan a atenuar el impacto medioambiental generado durante la actividad.

ACS Recycling se convierte en una empresa neutra en carbono compensando su huella de carbono 2021

En ACS Recycling, llevamos desde 2019 haciendo el cálculo de la huella de carbono, haciendo acción para reducir y haciendo proyectos para compensarla. Mostramos los proyectos que nos han servido para compensar nuestra huella de carbono 2021, y así convertirnos en una empresa neutra en carbono.

Certificado

Planta de tratamiento en Sofía

Este proyecto consiste en la captura de gas metano y producción de electricidad en la planta de tratamiento de aguas residuales de Kubratovo, Sofía (Bulgaria). Con este proyecto se han compensado 203 toneladas de CO2.

proyecto compensación

Biomasa en Svilosa

Este segundo proyecto consiste en el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables, en forma de residuos de biomasa, para optimizar la producción de celulosa en la planta de Svilocell. Se han compensado 200 toneladas de CO2.

proyecto compensación

Cómo convertirse en una empresa neutra en carbono

El camino hacia la Carbono Neutralidad implica tres pasos importantes:

1) Medir la Huella de Carbono

2) Reducir la Huella de Carbono

3) Compensar la Huella de Carbono

1. Medir la huella de carbono

Este es el primer paso, y precisamente, la labor más complicada para lograr que una empresa reduzca las emisiones. Aunque, si bien es cierto, la norma ISO UNE-EN ISO 14064 ya no se refiere a los alcances, sino a las emisiones directas e indirectas.

En el primer caso, las emisiones provienen directamente de la empresa, bien a través de las calderas de gas o sus propios vehículos. Mientras que cuando nos referimos a emisiones indirectas, prestamos atención al consumo eléctrico en tiendas, oficinas o naves industriales.

2. Reducir el impacto medioambiental

Cuando se identifican las fuentes contaminantes es más fácil actuar para poder minimizarlas. Por ejemplo, cada vez son más las empresas que deciden instalar paneles solares para implementar medidas de ahorro energético o incorporar vehículos eléctricos para favorecer la movilidad sostenible.

3. La compensación

Este es el último paso, la empresa puede invertir en proyectos que reduzcan las emisiones contaminantes para compensar el CO2 que no se ha podido reducir. ¿Qué acciones se contemplan? Una buena idea es restaurar los bosques, ya que la idea principal es conseguir que el balance sea cero, y de esta manera, lograr la neutralidad.

Teniendo en cuenta estos factores, las empresas deben establecer objetivos cuantitativos a corto, medio y largo plazo con el único propósito de neutralizar las emisiones. Es evidente que plantear una hoja de ruta para la descarbonización debe sujetarse en acciones realizadas si se quieren preservar los recursos y promover la biodiversidad.

Leave a Reply