Skip to main content

Durante los últimos 4 años, ACS Recycling se ha encargado de recoger, gestionar y tratar más de 1.100 Tn de residuos eléctricos y electrónicos en el sector recreativo, o lo que es lo mismo, se han reciclado casi 17.000 máquinas recreativas, y que ha permitido hacer efectivo el compromiso de Patronales en la gestión efectiva de los RAEE generados en su sector.

En el primer trimestre de 2022 se han gestionado más de 400 Tn de máquinas recreativas en nuestra planta de tratamiento, superando ya la totalidad de RAEE tratado durante todo el 2021. Esto permite a todos los actores del sector cumplir con los objetivos ODS de la Agenda 2030.

Desde que en 2019 se puso en marcha el acuerdo, se ha obtenido todo tipo de material valorizable que permite derivarse a nuevos usos y reaprovechamiento. Es el caso de maderas con 477 Tn generadas, plásticos con 260 Tn, hierro con 266 toneladas y un total de 31 toneladas de componentes electrónicos varios.

“La gestión correcta de las máquinas recreativas ha supuesto para ACS Recycling un reto debido a la voluminosidad del residuo y con ello la necesidad de diseñar un flujo de trabajo específico para conseguir la mejor valorización y reciclaje con la mayor eficacia posible”. Cristobal González Durán – Director General.

Con esta acción ACS Recycling permite garantizar el cumplimiento de las responsabilidades del productor. Además, gracias al reciclado de estos residuos podemos fomentar el aprovechamiento de materiales y componentes de residuos electrónicos y eléctricos, lo que ayuda a preservar el medioambiente y promover el desarrollo sostenible.

Reciclaje de máquinas recreativas

El correcto reciclaje de máquinas recreativas permite recuperar materiales indispensables para los procesos productivos, reduciendo costes de fabricación que la industria puede destinar a inversión en I+D+i para fabricar aparatos más eficientes e inteligentes, lo que repercutiría en un ahorro para los consumidores.

 

reciclaje máquinas recreativas

Proceso de reciclaje de máquinas recreativas

Recogemos las máquinas recreativas de los productores y los trasladamos a nuestras instalaciones, ubicadas en Sant Quirze del Vallés (Barcelona), para posteriormente ser clasificados y tratados correctamente.

Cómo lo hacemos

Clasificación

Antes de empezar a tratar los residuos, hacemos una previa segregación manual. De esta manera, retiramos los componentes y materiales peligrosos para evitar perjudicar el correcto tratamiento que les daremos después.

Esta primera separación, nos permite optimizar nuestros recursos internos de la mejor manera medioambiental y, a la vez, sacarles un máximo rendimiento.

Desmontaje manual

Para poder aprovechar al máximo los diferentes materiales que conforman los RAEE estos requieren de un desmontaje manual, como por ejemplo las máquinas recreativas.

Este proceso requiere de máquinas especializadas que ayuden a los operarios a trabajar con seguridad, agilidad y rapidez. El desmontaje manual permite segregar desde el principio de la cadena los diferentes componentes.

Tratamiento mecánico

En ACS Recycling contamos con maquinarias de última generación para la separación y segregación. Empezando por la trituración de los circuitos impresos o PCB, nuestro mecanismo permite separar y recuperar componentes y materias primas.

Los residuos que no son desmontados manualmente pasan por una máquina la cual se encarga de, mediante un proceso de martillos, cintas correderas, imanes y segregación manual, separar las diferentes materias primas que componen los residuos.

Componentes

Los componentes que se obtienen del proceso de tratamiento de las máquinas recreativas; son almacenados para su posterior venta y tratamiento. De esta manera, son reconvertidos en materias primas y se reintroducen en el mercado.

Materias Primas

Una vez finalizado el proceso de tratamiento de los RAEE se obtiene la materia prima, como por ejemplo hierro, madera, plástico, aluminio, cobre, etc. Estos son enviados a tratamiento que mediante diferentes procesos cierran el círculo del reciclaje de las máquinas recreativas.

Gestion y tratamiento de máquinas recreativas

Ser Gestor de RAEE con Planta de Tratamiento propia nos permite ofrecer un servicio integral y de calidad especializado para cada uno de nuestros clientes.

Ofrecemos un servicio de calidad especializado dependiendo de las necesidades de cada cliente. De esta manera, les ayudamos a contribuir de forma óptima con el medioambiente permitiéndoles reducir costes y obtener una máxima valoración de sus residuos.

Leave a Reply