Skip to main content

Los efectos del  cambio climático causado por el hombre están ocurriendo ahora, son irreversibles en la escala de tiempo de las personas que viven hoy en día y empeorará durante las próximas décadas.

Qué es el cambio climático y cómo se produce

El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos en el planeta Tierra. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles.

Este cambio climático en gran parte lo estamos alterando los seres humanos con la quema de combustibles fósiles, que genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas, teniendo cada vez más olas de calor.

Algunos ejemplos de emisiones de GEI que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir vehículos de combustión. Los vertederos de basura son una fuente importante de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores.

5 consecuencias del cambio climático con las que no contabas

Factores que intervienen en el cambio climático

Como hemos comentado anteriormente, el responsable del cambio climático es el ser humano y sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. El gas más conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global, pero existen otros como el metano o el óxido nitroso. Veamos que factores intervienen para poder aplicar soluciones para el cambio climático.

1. El Transporte

La primera de las causas del cambio climático recae en el transporte. El 40% de las emisiones en nuestro país provienen de coches, camiones, furgonetas, autobuses… pero también de embarcaciones acuáticas o aéreas.

2. Edificios con necesidad de rehabilitación energética

El 36% de los gases emitidos en Europa son por culpa de edificios que necesitan una rehabilitación energética. No disponen de un buen aislamiento térmico, con lo que se reduciría el consumo energético en un 50%. La estanqueidad; evitar fugas de aire o sellar huecos entre ventanas y paredes puede reducir entre un 30% y un 50% el consumo. Y la ventilación; una ventilación eficiente reduce en un 90% la demanda de calor.

3. La industria

La industria química o la petrolera son dos de las principales causas del cambio climático, pero no están solas: aunque no lo parezca, industrias como la de los colorantes, el PVC, del cloro o de la metalurgia también afectan en gran medida, ya que generan una gran cantidad de residuos, algunos de ellos altamente tóxicos. Así como el sector de los RAEE.

4. Generación excesiva de residuos

Un ciudadano en Europa genera más de un kilo y medio de basura al día. El 60% de esta basura consiste en envases y bolsas de plástico. En este punto, la población tiene la clave para reducir los residuos, y es posible hacerlo con pequeñas acciones cotidianas.

5. Agricultura y ganadería: sistema alimentario no sostenible

El actual sistema alimentario es incompatible con el cuidado del medio ambiente. El sistema en que se basan la agricultura y la ganadería es una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global. De hecho, si la población europea consumiera la mitad de la carne que consume, estaríamos ahorrándole al planeta entre un 25% y un 40% de emisiones de efecto invernadero.

6. Derroche de energía

Hay una larga lista de cosas que todos y todas podemos hacer en nuestro día a día para dejar de derrochar energía. ¿Sabías que tu ordenador emite el equivalente a entre 50 y 200 gramos de CO2? Piénsalo cada vez que vayas a poner en marcha un interruptor o a mantenerlo encendido.

Energía fantasma: cuánto cuesta el consumo en Stand-by

7. Deforestación

La deforestación no tiene solamente un impacto directo en su entorno: el efecto se genera en todo el planeta. Los árboles tienen la virtud de transformar el CO2 en oxígeno y es, precisamente, el CO2, el gas que más emitimos. Si en lugar de cuidar nuestros bosques nos dedicamos a eliminarlos, la concentración de este gas en la atmósfera será todavía mayor.

Cómo reducir los efectos del cambio climático

Se nos agota el tiempo para salvar el Planeta. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la temperatura media global es 1,1 °C en la actualidad, cada vez más cerca del límite de 1.5 °C, la gran meta del Acuerdo de París para el año 2050. Debemos actuar para hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En españa se aprueba el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030.

¿Cómo se está combatiendo el Cambio Climático?

¿Cómo evitar el cambio climático? Puedes contribuir en la lucha del cambio climático reduciendo los factores que hemos comentado en el apartado anterior. Además, te daremos otros tips sobre como reducir los efectos del cambio climático a continuación:

  • Reduce tu huella de carbono, siendo consciente de que todas las acciones que realizas generan emisiones, opta por tener prácticas que te ayuden a reducir tu huella de carbono, como desconectar tu celular
  • Cuidar del agua ya que este valioso recurso es vital para resistir el cambio climático. Puedes hacerlo con acciones sencillas como evitar su desperdicio durante el lavado de dientes o manos; lavar la ropa con agua fría; mientras sea posible, evitar los calentadores para la ducha…
  • Apoyar el uso de energías alternativas; las acciones a gran escala que tendrían un impacto considerable en la recuperación del Planeta es nuestra responsabilidad, por eso, es importante el apoyo y promoción de la transición global hacia el uso de energías alternativas como la energía solar o la energía eólica.
  • Moverse con menos emisiones mientras sea posible, prefiere el uso de medios de transporte amigables con la naturaleza, como la bicicleta o caminar, que además traen muchos beneficios para la salud mientras hacen frente al cambio climático al reducir las emisiones. Asimismo, puedes utilizar el transporte público o compartir el vehículo privado con otras personas.

Leave a Reply