Skip to main content

¿Qué es la Planificación Eléctrica?

La Planificación Eléctrica identifica las necesidades de desarrollo de las nuevas infraestructuras necesarias para garantizar el suministro eléctrico en todo el país, considerando los aspectos de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Con la publicación de la Orden TEC/212/2019, de 25 de febrero, se inicia el proceso de elaboración de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026 cuyo objetivo fundamental es convertir a la red de transporte eléctrica en un vector clave de la transición energética.

¿Cómo es un proceso de Planificación Eléctrica?

El proceso de planificación es un proceso participativo en el que intervienen tanto la Administración General del Estado, como las autonómicas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Red Eléctrica de España, así como todos los sujetos del sector eléctrico interesados. Adicionalmente, a través de los procesos de información y consultas se da voz a la sociedad en general.

Está estructurado en las 6 fases siguientes: fase de propuestas, de estudios previos, de alegaciones, de estudios, de consolidación y de aprobación.

nueuva planificación eléctrica 2026

El Congreso la Planificación Eléctrica en el horizonte 2026

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, ha presentado hoy la Planificación Eléctrica para el horizonte 2026 en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados. La Planificación Eléctrica, de carácter vinculante, define las infraestructuras de la red de transporte de electricidad de los próximos años y es “un instrumento clave para el avance de España hacia un modelo de sociedad y de economía descarbonizadas”, en palabras de la secretaria. Ligada a una inversión total de 6.964 millones de euros, permitirá un ahorro superior a los 1.600 millones anuales, se ha elaborado por primera vez con una enorme participación pública y con nuevos criterios, como la maximización de la penetración de renovables con el menor impacto ambiental o la optimización de las redes gracias a nuevas tecnologías, como las baterías plenamente integradas en la red.

Como otras planificaciones anteriores, esta Planificación Eléctrica atiende a los principios rectores clásicos -como garantizar la seguridad de suministro o reducir las restricciones técnicas- e incorpora dos principios novedosos.

Puntos clave de la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte 2021-2026

  • El cambio hacia un mix de generación fundamentalmente renovable, según el Escenario Objetivo del PNIEC 2021-2030, es el principal motor de desarrollo de la red de transporte con horizonte 2026.
  • La red de transporte propuesta para 2026 es imprescindible para alcanzar la senda de descarbonización del PNIEC. Cualquier desarrollo planteado responde a una necesidad identificada en el escenario previsto en 2026 y tiene un análisis coste-beneficio positivo para el sistema eléctrico en su conjunto.
    Dados los tiempos medios del proceso de tramitación de las instalaciones de la red de transporte, la propuesta pone también las bases para cumplir los objetivos PNIEC a 2030 con la identificación de algunas actuaciones posteriores a 2026.
  • El mayor esfuerzo de inversión se destina a la integración de renovables y la resolución de restricciones técnicas.
  • La propuesta fomenta el uso y mejora de la red existente, y hace un uso normalizado de nuevas tecnologías , minimizando el impacto medioambiental.

Cuatro millones de euros cada día durante los próximos cinco años

La Planificación Eléctrica Horizonte 2026 costará 7.000 millones de euros, o cuatro millones de euros cada día durante el próximo quinquenio. Eso es lo que el Gobierno considera que es necesario invertir en la red eléctrica para maximizar la integración de energías renovables. La Planificación 2026 que ayer presentó en el Congreso la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, mejorará 8.000 kilómetros de red y añadirá 2.700 kilómetros de nuevas líneas y 700 kilómetros de interconexiones submarinas. La Planificación, que tiene carácter vinculante, será aprobada por el Consejo de Ministros «en las próximas semanas».

7 consejos para ahorrar energía

Hoy en día, nuestra sociedad está afrontando una transición ecológica cada vez más acelerada. Esto ha dado lugar a que los negocios y familias se vean involucrados en un objetivo común. Pero ¿Cómo ahorrar energía y cuidar del medio ambiente en el seno de la empresa o el hogar? En este artículo se dan a conocer varios consejos y prácticas de utilidad.

7 consejos para ahorrar energía y combatir el cambio climático

¿Necesitas asesoramiento medio ambiental en la gestión de los residuos de tu empresa? Puedes contactarnos sin compromiso.

Leave a Reply