Skip to main content

RAEE es la sigla con la que se conoce a un tipo de desechos urbanos: los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. También, se los suele denominar de manera informal como e-desechos o basura tecnológica o en inglés como e-waste o por la sigla WEEE (Waste Electrical Electronic Equipment). La denominación RAEE incluye a todos los aparatos eléctricos y electrónicos que se acercan al final de su “vida útil” y pasan a ser residuos, considerando todos aquellos componentes y subconjuntos que forman parte del producto en el momento que se desecha. Muchos de estos productos se pueden reducir, reutilizar, reciclar o recuperar.

Se define la valorización de residuos como el resultado de un estudio que establece cómo un residuo pudiera sustituir a otros materiales dentro de un objeto que está diseñado para cumplir una función determinada. En el caso de valorización de los RAEE, una vez finalizado el proceso de tratamiento de los RAEE se obtiene la materia prima, esta puede ser muy variada según la tipología de RAEE gestionada, como por ejemplo hierro, madera, plástico, aluminio, cobre, etc. Estos son enviados a tratamiento que mediante diferentes procesos cierran el círculo del reciclaje.

De acuerdo con la Directiva 2008/98/CE de residuos, la valorización se define como la “operación cuyo resultado principal es que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que, de otro modo, se habrían utilizado para cumplir una función particular”.

No todo debe terminar en la basura, rechazo o eliminación, pero algunos componentes no puedes ser valorizados ni reutilizados, por ende, se procede a su rechazo/eliminación. Por eso, existen plantas de tratamiento de residuos que clasifican cada tipo de material. Como es nuestro caso, ya que disponemos de una planta de tratamiento de RAEE. Una vez que termina este proceso, estos desperdicios se preparan para transformarse y tener una nueva utilidad, cumpliendo con uno de los ciclos de la economía circular.

Importancia de la valorización de residuos en España

En los últimos tiempos, la generación de residuos en España se ha visto incrementada considerablemente, siendo ésta superior a los 100 Mt anuales. Desafortunadamente, este aumento no ha llevado aparejado una evolución adecuada en la gestión sostenible, prevaleciendo el vertido como opción principal frente a otras alternativas de tratamiento más adecuadas desde un punto de vista medioambiental como son la reutilización, el reciclaje o la valorización energética. Esta situación se ha producido ya que lamentablemente en ciertas comunidades autónomas es más económico depositar los residuos en un vertedero por la ausencia de gravámenes fiscales y la ausencia de medidas que obliguen legalmente al pretratamiento de los residuos, como factores principales que favorecen el vertido frente a otros tipos de tratamiento más sostenibles, difiriendo bastante de otros países europeos como Alemania, con los efectos ambientales negativos asociados.

valorización de residuos

Tipos de valorización de residuos

  • Valoración energética

A través de la incineración de residuos se obtiene la energía proveniente de estos materiales. Esta energía, a veces, es comparable con las funciones de los combustibles convencionales como el carbón, el gas y la hidroelectricidad.

Este en un concepto relativamente nuevo, en auge y muy beneficioso, dado que no necesita de grandes extensiones de tierra y se rige por un riguroso control ambiental.

  • Valoración de materiales sólidos

Es la obtención de materia prima a través del reciclaje. En este aspecto, es común la gestión de residuos no peligrosos como envases plásticos, de papel, cartón, vidrio, entre otros. La obtención de estos materiales es mucho más beneficioso, tanto por el medio ambientalmente, como económicamente que la extracción de estos materiales.

Beneficios de la valorización de residuos

  1. Reducción de la cantidad de residuos

Al implementar la valorización de residuos, se disminuye la cantidad de residuos que finalmente llega a los vertederos.

Si un porcentaje de los desechos de cada empresa termina en su reciclaje o reutilización, se hablaría de una disminución importante de la contaminación a la que se somete al planeta.

Es importante recordar que los colectores de basura representan un riesgo para la sociedad, debido a que su descomposición genera líquidos y gases con efectos nocivos para el suelo, el aire y el agua. Los colectores de basura podrían traer graves consecuencias para la salud de toda una población y, a la larga, para el medio ambiente en general.

  1. Ventajas económicas para empresas

La reutilización de materiales podría causar una reducción en los costes de la compra de materia prima. Si una empresa es capaz de producir sus propios materiales, no tendrá que gastar más dinero en sus proveedores.

Si bien la valorización de residuos implica consumo de capital, es preferible pagar este precio y dedicar menos dinero a la adquisición de más materia prima.

  1. Nuevas plazas de trabajo

Esta apuesta por la recuperación de materiales ha generado un aumento en puestos de trabajo, los llamados puestos de trabajo verde, favoreciendo así la actividad económica de los países. Se estima que cada año aumente la inversión en este sector.

La valorización de residuos no solo es una actividad recomendable, sino que se ha convertido en una acción de vital importancia para el mantenimiento de la vida en el planeta.

En ACS Recycling somos muy conscientes de ello y, por ello, nos encargamos de valorizar tus residuos de aparatos eléctrico y electrónicos (RAEE) y los de tu empresa de la mejor forma posible, anteponiendo tu comodidad y la preservación del medio ambiente.

Puedes solicitar información haciendo clic aquí.

Leave a Reply