Skip to main content

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son aquellos aparatos que utilizamos diariamente, como electrodomésticos, ordenadores y material informático, cepillos de dientes eléctricos, secadores de pelo, tablets, lavadoras, teléfonos, frigoríficos o planchas, y que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles y pasan a ser considerados como RAEE.

Si nos ponemos a pensar utilizamos muchísimos a lo largo del día, en casa, en el trabajo… ¿Cuántos electrodomésticos hay actualmente en los hogares españoles? ¿Cuántos pequeños aparatos eléctricos contribuyen a facilitar el trabajo de miles de personas? Y en el campo sanitario o audiovisual ¿qué cantidad de productos electrónicos se utilizan para la elaboración de pruebas o la grabación e imágenes? Ante estas preguntas, cabe añadir otra más: ¿qué se hace con estos aparatos cuando dejan de funcionar? Sencillamente se convierten en residuos.

La legislación de los RAEE viene marcada por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero en la que se define lo que es un residuo de aparatos eléctricos y electrónicos y se detalla un modelo de gestión eficiente para ellos.

Importancia de reciclar los RAEE

En ACS Recycling os queremos dar cinco razones para reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos y para que toméis conciencia de cómo podemos contribuir al desarrollo sostenible y al cuidado del Medio Ambiente con un gesto como el de llevar a reciclar esos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Acaba el año y hemos pasado por muchas cosas, con la pandemia mundial. También se han dado fechas señaladas de gran consumo como el Black Friday, el Cyber Monday y ahora ya está aquí la Navidad. Es una realidad que las ventas de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) se disparan por la ayuda, facilidad y ocio que nos aportan los aparatos eléctricos.

Además de realizar una compra sostenible y responsable, valorando, por ejemplo, la eficiencia energética de los aparatos comprados y también la necesidad real que tenemos de ellos, te dejamos este blog para saber que electrodomésticos son más eficientes… debemos ser conscientes de la importancia que tiene el correcto reciclaje de los RAEE. Esos móviles antiguos y tablets que tenemos olvidados dentro de un cajón tienen todavía una importante función que cumplir.

¿Por qué debemos reciclar los RAEE que ya no utilizamos?

  1. Evitamos la contaminación de nuestro entorno y protegemos así la salud de todos.

Los aparatos eléctricos y electrónicos contienen sustancias peligrosas como el mercurio, el plomo, el cadmio o el níquel que podrían ser muy dañinas para el Medio Ambiente y la salud si no se tratan adecuadamente cuando se convierten en residuos, ya que pueden filtrarse a la tierra, al agua o liberarse al aire. Solo el fósforo que hay dentro de un televisor podría contaminar hasta 80.000 litros de agua ¿Lo sabías? Más información en este blog.

  1. Mejoramos el aprovechamiento de los recursos naturales, que son finitos.

Más del 90% de los materiales con los que está fabricado un teléfono móvil pueden recuperarse y aprovecharse en la fabricación de nuevos aparatos que tienen el mismo rendimiento, calidad y garantías que uno de primera mano. Así estamos evitando también la extracción de nuevas materias primas en la Naturaleza.

  1. Fomentar la Economía Circular.

Con este modelo de gestión de los recursos que ofrece el planeta se establece un ciclo circular que evita el despilfarro de las materias primas y se apuesta por la reutilización de materiales cuando su vida útil se agote. Sin olvidar lo económico, se prima el beneficio social y medioambiental. La Unión Europea ya está tomando medidas para poner en marcha iniciativas que fomenten la Economía Ciruclar. Si quieres saber más sobre este tema de tendencia lee el blog que hicimos al respecto.

  1. Creación de puestos de trabajo.

Son muchas las plantas de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que hay repartidas por todo el territorio nacional, y, poco a poco, cada vez son más. Esto quiere decir que el sector de los residuos es uno de los mayores generadores de empleo verde en España. Se llaman los empleos verdes, y como ya comentamos en el penúltimo blog, las ventajas para las sociedades que reciclan, podría ser una medida para reducir la tasa del paro en España.

  1. Contribuimos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El correcto reciclaje de RAEE permite recuperar materiales indispensables para los procesos productivos, reduciendo costes de fabricación que la industria puede destinar a inversión en I+D+i para fabricar aparatos más eficientes e inteligentes, lo que repercutiría en un ahorro para los consumidores.

Los RAEE pueden convertirse en un gran problema para el Medio Ambiente, o por el contrario en una oportunidad para frenar el Cambio Climático y generar una prosperidad económica y social fundamentada en la Sostenibilidad. Todo depende de nosotros, y de cómo gestionemos nuestros Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) una vez finalicen su período de vida útil. ¿Qué os han parecido estas cinco razones para reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos?

Leave a Reply