Skip to main content

Actualmente en España se genera cada año un millón de toneladas de basura tecnológica de la que alrededor del 60% acaba en paradero desconocido. Reciclar dispositivos electrónicos es muy importante para cuidar el medio ambiente.

¿Qué es un dispositivo electrónico?

Un dispositivo electrónico se puede definir como un aparato electrónico grande o de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, que ha sido diseñado específicamente para una función, pero que puede llevar a cabo otras funciones más generales. Estos forman parte del grupo 4 en la clasificación de los RAEE.

Tipos de dispositivos electrónicos

El concepto de dispositivo móvil engloba una gran cantidad de dispositivos electrónicos de consumo. Habitualmente, por dispositivo móvil entendemos que se trata de un dispositivo que tiene la capacidad de conectarse a Internet. No obstante, en ocasiones también se tiende a englobar dentro la categoría de dispositivos móviles a cámaras digitales, videocámaras, etc., ya que a veces tienen capacidad de conectarse a otros dispositivos vía Internet o redes wifi o bluetooth. Por ello podemos distinguir los más usados:

  • Teléfonos inteligentes o smartphones. Podemos decir que son como teléfonos móviles convencionales pero construidos sobre una estructura informática móvil, que les proporciona mayor capacidad de almacenamiento y de procesamiento
  • Son ordenadores portátiles personales integrados en una pantalla táctil, con acceso a Internet y capacidad para ejecutar aplicaciones instaladas sobre un sistema operativo.
  • Relojes inteligentes. Son relojes de pulsera que poseen funcionalidades como acceso a Internet, recibir llamadas o enviar mensajes.
  • Reproductores digitales. Son dispositivos destinados a almacenar y reproducir archivos digitales como audio o vídeo.
  • Cámaras. Dispositivos que permiten captar imágenes, audio y videos. Además, pueden tener capacidades de conectividad, que permiten enviar y compartir los archivos capturados.
  • Son dispositivos que permiten a los usuarios determinar la posición de forma precisa de un vehículo o una persona que use este dispositivo.
  • Ordenadores portátiles. Son ordenadores completos que, debido a su tamaño reducido y compacto, permiten su transporte y gracias a su batería, su uso mientras no esté conectado el cargador a la red eléctrica.

Problemática de los dispositivos electrónicos móviles

Como hemos comentado al principio del blog, solo el 60% de estos aparatos electrónicos acaban en paradero desconocido. Lo peor es que la cantidad de residuos electrónicos que producimos crece a un ritmo del 20% anual.

Un 25% de los dispositivos acaba de vuelta en el mercado tras su reacondicionamiento, mientras que otro 10% es reciclado apropiadamente y un último 5% se conserva por sus propietarios. Y del otro 60% nunca más se sabe.

Basura electrónica, origen y peligro

Reciclar dispositivos electrónicos móviles

El reciclaje de dispositivos electrónicos es un proceso que se lleva a cabo en dispositivos electrónicos. Implica el desmontaje y separación de sus componentes y la recuperación de sus materias primas: plásticos, metales, entre otros.

Este tipo de reciclaje se hizo necesario porque los residuos electrónicos contienen metales pesados muy contaminantes (mercurio, cromo y plomo, entre otros), cuya cantidad está aumentando muchísimo, y si estos aparatos no son tratados correctamente pueden llegar a ser peligrosos para la salud.

Según la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE) y la Coalición de Residuos Electrónicos de Naciones Unidas, mientras que se crean 50 millones de toneladas de basura electrónica anualmente, tan solo se recicla menos del 20%. ¿A qué esperas para reciclar dispositivos electrónicos?

Beneficios del reciclar dispositivos electrónicos para el medio ambiente

Reciclar dispositivos electrónicos tiene muchos beneficios ambientales. Permite recuperar elementos (como vidrio, plástico y metales) que vuelven al ciclo productivo. Esto disminuye la extracción de materias primas, cuidando los recursos naturales, y reduce la contaminación del aire, el agua y el suelo, cumpliendo así con la economía circular.

Produce beneficios sociales, como la prevención de riesgos en la salud de las personas, porque evita que materiales tóxicos vayan a la atmósfera o a las vías fluviales.

Y tiene también ventajas económicas, en la medida en que genera puestos de trabajo (por ejemplo, para separar los materiales que componen los aparatos) y los residuos se convierten en materia prima para nuevos procesos productivos. Sigue leyendo y verás por qué hay que reciclar dispositivos electrónicos.

La labor de ACS Recycling en el reciclado de dispositivos electrónicos

Somos una empresa dedicada a los servicios medioambientales especializada en la gestión y el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE). Ayudamos a las empresas a cumplir con sus obligaciones medioambientales promoviendo la sostenibilidad y la economía circular.

En ACS Recycling contamos con todas las certificaciones correspondientes que nos autorizan a gestionar y tratar los siguientes grupos de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Ofrecemos un servicio de calidad especializado para cada uno de nuestros clientes. De esta manera, les ayudamos a contribuir de forma óptima con el medioambiente permitiéndoles reducir costes y obtener una máxima valoración de sus residuos.

Solicitar información

Leave a Reply