Skip to main content

Saber tanto cómo reciclar un ordenador como cualquier otro material informático es clave para realizar una reutilización de ordenadores u otros aparatos eléctricos efectiva. Es muy importante reciclar ordenadores y material informático por los materiales que estos contienen y lo peligrosos que pueden llegar a ser si no se gestionan y tratan de manera correcta.

Al desmantelar cualquier producto electrónico las piezas se clasifican por materiales, como metales o plásticos, para su posterior reutilización para fabricar nuevos productos.

También existe la posibilidad de la Reutilización de ordenadores completos, que son utilizados tanto por usuarios que no necesitan altas prestaciones en sus equipos, o para donaciones a organizaciones no gubernamentales y similares. No todo el mundo puede permitirse estar en la última en tecnología. Así que, sigue leyendo para saber cómo reciclar un ordenador.

reciclar ordenadores y material informático

En temas de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ACS Recycling quiere apoyar las cuatro normas de reciclaje esenciales. Y hoy te vamos a explicar, además de cómo reciclar un ordenador, todo lo que debes saber sobre los residuos.

Las 4R del reciclaje

Reducir

Reducimos la producción de aparatos que van a ser convertidos en residuos. Consiste en evitar y concienciar la compra de productos que realmente no son necesarios y que además llevan consigo elementos que en muy poco tiempo van a ser basura, como por ejemplo productos con un exceso de embalaje. No solo con bienes, sino también en consumo energético.

Reutilizar

Le damos una segunda vida a algunos productos y componentes. Muchos de estos considerados residuos para los consumidores, siguen teniendo vida útil. Hay que aprovechar al máximo todos los componentes. Por ejemplo, si un ordenador portátil lo cambias porqué va lento o no le funciona la pantalla, hay otras piezas que se pueden aprovechar. También hay muchos usuarios que simplemente necesitan estar a la última. De este modo alguien puede usar los aparatos sin que sean considerados desechos.

Reciclar

Todas las operaciones de recogida y tratamiento de residuos que van a ser desechados. Los clasificados como residuos son tratados en nuestras plantas especializadas creando productos para otros usos o iguales de menor calidad. De esta manera, se evita el uso descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía y se reducen el volumen de residuos.

Recuperar

Nos centramos en reaprovechar las materias primas y otros componentes a su lugar de origen. Se relaciona con los procesos industriales de nuestra planta de tratamiento, y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima, materiales como cobre, oro y otros metales. Por otro lado, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis, es decir, por calentamiento.

Materiales y componentes reciclables de un ordenador

Un ordenador o computadora es básicamente un aparato electrónico de uso universal que tienen varias funcionalidades, dependiendo del usuario. Las llamadas computadoras están fabricadas con un alto grado de especialización técnica, tanto en su parte física, la que entendemos como hardware, como la programática denominada software. Veamos más de cerca los componentes:

Pantallas de LCD:  se utilizan para la fabricación pequeñas cantidades de arsénico y galio.

Estructura: es el exterior del ordenador. Está compuesto de plástico y hierro.

Electrónica interior: está compuesta por componentes de plástico, cerámica y otros materiales como fósforo, boro y arsénico, los cuales son contaminantes.

Baterías: las baterías de los portátiles contienen litio.

Otros elementos como el motor: pueden estar fabricados con boro y hierro.

Las soldaduras: de los componentes contienen bismuto, plata, cobre y estaño.

Es clave para saber cómo reciclar un ordenador conocer los componentes electrónicos que llevan incorporados los ordenadores en su interior de sus carcasas, y no son conocidas por muchas personas. Muchos de estos materiales son difíciles de conseguir, aunque no lo parezca, los llamados materiales estratégicos. Es necesario la especialización y maquinaria necesaria para un proceso de reciclaje de ordenadores, con las medidas de seguridad pertinentes.

Legislación para el reciclaje de ordenadores y material informático

Casi toda la población usa algún tipo de ordenador, Tablet o smartphone. El problema viene cuando estos ya no son útiles, son reemplazados o quedan obsoletos. Muchos de los RAEE o basura electrónica son desechados y bastantas veces estos acaban en lugares cómo África u otros lugares alejados donde por desgracia viven personas. Ya son miles de toneladas de residuos de este calibre, son enviadas a lugares del mundo que ni conocemos y esas personas que viven ahí se arriesgan a ser contaminadas, además de su entorno. Los gobiernos están tomando medidas para ellos. En el caso de España la legislación se basa en la transposición de las normativas europeas:

  • La Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, orientada a la prevención, que fue transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
  • La Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva RAEE), orientada hacia la gestión de los RAEE e incorporada a la normativa española mediante el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Ponte en contacto con nosotros para solicitar información o solicitar una recogida de RAEE. Disponemos de varios contenedores para adaptarnos a las necesidades de todos y facilitar la recogida.

Si quieres saber todos los procesos puedes ver cómo lo hacemos.

reciclaje de ordenadores y material informático. Se muestras componentes de los ordenaodres como laca base.

Leave a Reply