Skip to main content

El acrónimo RAEE hace referencia al nuevo tipo de desechos urbanos, los Residuos de Apartos Eléctricos y Electrónicos. También se les suele denominar de manera más informal como e-desechos o basura electrónica o en inglés e-waste, por las siglas WEEE, que significant Waste Electrical Electronic Equipment.

Son muchas las empresas y hogares españoles que cuentan con una gran variedad de electrodomésticos, los cuales facilitan el trabajo a miles de personas. ¿Qué se hace con estos aparatos cuando dejan de funcionar? Son los nuevos residuos electrónicos.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son aquellos elementos que se utilizan diariamente, como tostadoras, frigoríficos, ordenadores, secadores…. Y cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles y pasan a ser considerados RAEE.

Actualmente hay la legislación de los RAEE que viene definida por el Real decreto 110/2015, del 20 de febrero, en la que se define todo residuo y se detalla un modelo de gestión eficiente para ellos.

Los RAEE o basura electrónica pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fosforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global como los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoniaco (NH3), que si bien son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si, una vez que se convierten en residuos, los aparatos no se gestionen y se tratan adecuadamente.

el problema de los RAEE para el medioambiente

La importancia de reciclar aparatos eléctricos y electrónicos

¿Has pensado alguna vez cuántos aparatos electrónicos y eléctricos forman parte de nuestras vidas? Sólo tienes que echar un vistazo a tu alrededor.

Los aparatos electrónicos hacen más cómodas nuestras vidas, pero muchos de sus componentes son muy contaminantes. Estos queden convertirse fácilmente en chatarra electrónica. Por eso es fundamental que todos contribuyamos a su reciclaje para que el medio ambiente no lo acabe pagando.

Los aparatos eléctricos y electrónicos poseen unas características especialmente contaminantesUn frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros o que el fósforo que hay dentro de un televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua. Además, muchos de estos dispositivos contienen sustancias como mercurio, cadmio o bromo, lo que provoca daños muy graves al medio ambiente y a las personas que los manipulan.

Por todo esto, los dispositivos eléctricos y electrónicos requieren un cuidado especial, no sólo en su tratamiento y reciclaje, sino también en el resto de los procesos de recogida, almacenamiento y transporte.

Como usuarios de estos productos tenemos una responsabilidad sobre ellos. La mayor parte se pueden reciclar, pero muchas veces por el desconocimiento de las posibilidades que ofrece el reciclado acaban en vertederos. Por esta razón, debemos separar en el origen estos residuos y aprovechar los canales específicos destinados a ello.

Servicio de reciclaje en RAEE para empresas

Recogemos los RAEE de nuestros clientes y los trasladamos a nuestras instalaciones, ubicadas en Sant Quirze del Vallés (Barcelona), para posteriormente ser clasificados y tratados correctamente. Nuestra actividad y servicio de reciclaje de RAEE reduce notablemente el impacto medioambiental a partir de una reducción del coste energético y de la contaminación. Este hecho nos lleva a cumplir y hacer cumplir con el ciclo de la economía circular.

A través de nuestro departamento de asesoramiento y atención personalizada, ayudamos a las empresas a cumplir con sus obligaciones medioambientales promoviendo la sostenibilidad y la economía circular. Gestión de RAEE en Barcelona y toda España.

Sabemos que cada empresa tiene unas necesidades diferentes. Es por ello que en ACS Recycling, ofrecemos un servicio adaptado y de calidad para aportar la solución que más se adapte a su caso.

Según las necesidades, dejamos a disposición de nuestros clientes distintos tipos de contenedores, adaptados a sus necesidades, para depositar los RAEE que generan. De esta manera, conseguimos una maximización de la eficiencia en cada recogida.

Nuestra amplia flota de vehículos autorizada, para el transporte de RAEE, nos permite una recogida rápida y eficiente. Ofrecemos servicio de recogida en RAEE en Barcelona y toda España.

Gestión RAEE españa con servicio de recogida

En ACS recycling apostamos por la economía circular

Los materiales comentados anteriormente que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos suponen un recurso que no debe ni puede perderse, y que tienen que recuperarse en la última etapa de la vida.

Para ello en adoptamos el modelo de las cuatro “R”: Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar, defendiendo a un primer plano el beneficio social y medioambiental, de la mano de la sostenibilidad. Así, la economía circular tiene como uno de sus principales objetivos mantener el valor de los producto, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible.

Entonces se entiende economía circular como concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Gestión RAEE en Barcelona y alrededores

En ACS RECYCLING  somos expertos en la gestión y el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE). Estamos ubicados en Sant Quirze del Vallés, en pleno cinturón industrial de Barcelona. Contamos con una planta propia de reciclaje de RAEE, autorizados por la Agencia de Residuos de Cataluña, con el código de gestor E – 1508.14.

Al estar ubicados en el cinturón industria, nos permite una eficiencia en la gestión de RAEE en Barcelona, ya que optimizamos todos los procesos y ofrecemos un servicio rápido de recogida y agilidad documental.

Leave a Reply