Skip to main content

El ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de cada producto o servicio, con el objetivo de disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases de su ciclo de vida, ya sea desde la producción hasta la eliminación del mismo.

Los productos y servicios le dan más importancia al factor ambiental como requisito indispensable de estos. Ha llegado a tal punto por legalidad y necesidad, que llega a un nivel de importancia como otros fatores de coste, seguridad y calidad.

El ecodiseño puede definirse como las “acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en sus diferentes etapas, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento”.

Un claro ejemplo que podemos percibir es el caso de Estrella Damm, que sustituye sus anillas de plástico por cartón 100% biodegradable.

El ecodiseño consiste en la consideración de criterios ambientales durante el diseño y desarrollo de productos y servicios, al mismo nivel en el que son tenidos en cuenta otros criterios relativos a la calidad, legislación, costes, funcionalidad, durabilidad, ergonomía, estética, salud y seguridad. Como resultado, los productos ecodiseñados son innovadores, tienen un mejor comportamiento ambiental y una calidad al menos tan buena como su equivalente en el mercado.

¿Por qué el ecodiseño es tan importante?

El ecodiseño puede beneficiar al mismo tiempo a las empresas, a los usuarios y a la sociedad debido a que responde al interés común de obtener productos más eficientes, tanta económica como ambientalmente:

  • El productor fabrica productos utilizando menos materiales, agua, energía, etc. y genera menos residuos que tienen que ser debidamente gestionados. En consecuencia, los costes de fabricación se reducen.
  • El usuario compra un producto más duradero, que necesita menos energía o consumibles para funcionar y que puede ser fácilmente reparable si es necesario.
  • La sociedad se beneficia de una mayor disponibilidad de recursos, que pueden ser destinados para otros productos y servicios. Gracias a la prevención de los impactos ambientales se ahorra también en costes de tratamiento y recuperación.

¿Conoces que son los electrodomésticos sostenibles?

Principios básicos del ecodiseño

  1. Reducción de material

Realización de productos con cantidades optimizadas de materiales y energías, permitiendo reducción de recursos y reducción de las emisiones para el medioambiente.

  1. Diseño por desmontaje

Tarde o temprano, depende del producto, este deberá cerrar su ciclo de vida y debe ser reciclado y para ello deberá ser previamente desmontado. Por ello es fundamental evitar formas y sistemas que puedan dilatar en el tiempo los procedimientos de desmontaje, así como hacer reconocibles los materiales de los distintos componentes para que puedan ser fácilmente identificables y reutilizables o reciclables.

  1. Materiales BIO

Cuantos menos materiales y uso de materiales más naturales y sus derivados mejor.

  1. Durabilidad

Un objeto es más respetuoso con el medio ambiente cuanto mayor es su vida útil, ya que algo que aún se utiliza no ha de ser sustituido. Por ello la utilización de formas y materiales duraderos son un principio básico del ecodiseño. La obsolescencia programada sigue siendo un problema, a igual que el desconocimiento de la sociedad que cambia de AEE continuamente cuando los antiguos funcionan correctamente.

  1. Multifuncionalidad, reutilización y reciclaje.

Un producto multifuncional es aquel que sin ninguna modificación puede ser útil para varias funciones.

Un producto reutilizable es aquel que mediante modificaciones formales o estructurales puede volver a ser útil. Como hacemos en ACS Reuse.

Un producto reciclable depende de los materiales con los que está fabricado, pues son estos los que prolongan su vida útil.

  1. Reducción dimensional

Un ecodiseño está diseñado partiendo de las siguientes premisas: compactar, reducir y limitar el consumo durante el transporte. Ahorrando tiempo y espacio en cada viaje, de esta manera menor será el impacto ambiental de las emisiones de CO2.

  1. Uso de la tecnología

El uso de las nuevas tecnologías puede mejorar la eficiencia de los productos.

  1. Disminución de las emisiones

Es necesario crear nuevas formas de producción en las que los ciclos industriales sean abiertos y estén relacionados, de forma que se generen flujos de materiales y energías. Así todo podría tener uso y el sistema sería más estable a largo plazo.

 

Leave a Reply