registro de la huella de carbono

ACS Recycling consigue el Registro de huella de carbono

El Registro de huella de carbono, creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono.

Registro de huella de carbono de ACS Recycling

Nos complace comunicar que en ACS Recycling se ha resuelto positivamente la solicitud de inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Por lo tanto, la organización ha sido inscrita en el Registro.

Disponemos de:

  • Certificado de inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción.
  • Sello de huella de carbono.

Registro de huella de carbono

Tenemos todos los datos e informes sobre nuestro cálculo de la huella de carbono en nuestro apartado huella de carbono dentro nuestra estrategia RSC.

Que supone para ACS Recycling

Después de tomar la decisión de enfocar nuestras políticas empresariales hacia la sostenibilidad ambiental, hemos logrado el reconocimiento a nuestro trabajo por el cálculo de la huella de carbono que llevamos haciendo desde 2019. Conseguir este sello ha sido un éxito interno, pero tenemos muchas acciones por delante a lograr para conseguir los máximos objetivos de impacto medioambiental.

Información general sobre el Registro de huella de carbono

El Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción es un registro nacional creado a partir del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo por el MAPAMA, cuyo objetivo es fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono de una organización es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha organización

¿Cómo se calcula?

La huella de carbono que genera cada fuente de emisión es el resultado del producto del dato de consumo (dato de actividad) por su correspondiente factor de emisión:

𝑯𝒖𝒆𝒍𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝒄𝒂𝒓𝒃𝒐𝒏𝒐 = 𝑫𝒂𝒕𝒐 𝑨𝒄𝒕𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒙 𝑭𝒂𝒄𝒕𝒐𝒓 𝑬𝒎𝒊𝒔𝒊ó𝒏

𝐷𝑎𝑡𝑜 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑖𝑑𝑎𝑑: es el parámetro que define el nivel de la actividad generadora de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, cantidad de gas natural utilizado en la calefacción (kWh de gas natural). 𝐹𝑎𝑐𝑡𝑜𝑟 𝐸𝑚𝑖𝑠𝑖ó𝑛: es la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada unidad del parámetro “dato de actividad”. Por ejemplo, para el gas natural, el factor de emisión sería 0,202 kg CO2 eq/kWh de gas natural. En base a esta fórmula, existen varias metodologías para el cálculo de la huella de carbono (UNE-ISO 14064, GHG Protocol, etc.). El presente documento es sólo una breve explicación de cómo realizar los cálculos.

Inscripción en el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2

El real decreto por el que se crea el registro establece que las organizaciones inscritas en la sección de huella de carbono y compromisos de reducción y/o compensación podrán utilizar un sello de titularidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Conocer los requisitos

La inscripción de una huella de carbono y su compromiso de reducción se rige por los siguientes criterios básicos:

El tipo de huella de carbono a inscribir corresponde a la huella de carbono de organización.

El alcance mínimo necesario para la inscripción corresponde a las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2. En todo caso, se anima a calcular las emisiones del alcance 3; éstas también pueden ser inscritas.

Todas las emisiones correspondientes al alcance 3 y las de alcance 1 y 2 en el caso de organizaciones no PYMES o PYMES que cuenten con emisiones de proceso deberán estar verificadas por un tercero independiente.

Su organización debe disponer de un plan de reducción de la huella de carbono.

Documento de apoyo en la inscripción: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/documentoapoyohc_tcm30-479076.pdf

Objetivos del sello de huella de carbono

Este sello nace con una doble finalidad. Por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, se ha considerado oportuno distinguir entre aquellas organizaciones que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones, de aquéllas que ya reducen y/o compensan. El sello, por tanto, permite identificar, para un periodo definido (que será anual), tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, su reducción y/o compensación.

El sello, por tanto, informa sobre:

  • La participación en las secciones de huella (distinguiendo si únicamente se ha calculado o se ha calculado y reducido) y de compensación.
  • El periodo de tiempo concreto al que se corresponde esta participación.


Anterior post

Qué es el empleo verde y su impacto en la economía

Siguiente post

Consejos a seguir para el consumo responsable de la tecnología