dari declaracion anual de residuos

DARI – Declaración anual de residuos industriales

Para muchas empresas, durante el primer trimestre de cada año, se abre el plazo para la presentación de varias declaraciones de entrega obligatoria ante la administración. En esta noticia hablaremos de una de ellos, la Declaración Anual de Residuos Industriales, abreviado DARI. Nuestro departamento de atención y asesoría personalizada te puede ayudar.

¿Qué es la Declaración anual de residuos industriales (DARI)?

La declaración de residuos industriales la tienen que hacer esas actividades industriales que se han inscrito en el Registro de productores de residuos industriales, según el Decreto 93/1999, de 6 de abril, sobre procedimientos de gestión de residuos y en el Decreto 88/2010 que lo modifica.

Es un documento donde se recogen los datos de los residuos producidos por cada centro de producción en el período de un año natural. El plazo de entrega para este documento finaliza el 31 de marzo del año en curso. Los productores de residuos industriales de Cataluña deben presentar a la Agencia de Residuos, dentro del primer trimestre, la DARI correspondiente al año anterior. Hay que tener en cuenta que, si la actividad es gestora de residuos, deberá cumplimentar el modelo específico de declaración anual para gestores, la DARIG.

La DARIG es el documento donde se recogen los datos de los residuos gestionados y los residuos producidos por cada centro de producción de residuos en el período de un año natural. La declaración anual de residuos para gestores sustituye a la declaración anual de productores (DARI) y la presentación de resúmenes mensuales. La declaración de residuos para gestores lo han de realizar las actividades de gestión de residuos autorizadas como gestores de residuos.

¿Quién está obligado a presentarlo?

Según el Decreto 93/1999, de 6 de abril, sobre procedimientos de gestión de residuos, están obligadas a hacer la Declaración Anual de Residuos Industriales (DARI) todas aquellas empresas que realizan una actividad industrial y tienen procesos de fabricación. Se entenderá por productor de residuos cualquier persona, física o jurídica, la actividad de la que produzca residuos.

También deben hacer la declaración de residuos las empresas con actividad comercial o de servicio que generen más de 10 toneladas de residuos peligrosos anualmente, según el Real Decreto 833/1988 sobre residuos tóxicos y peligrosos.

Se considera residuo industrial cualquier sustancia u objeto resultante de un proceso de producción, de transformación, de utilización, de consumo o de limpieza, el productor o poseedor se desprenda o tenga la intención de ello. En cualquier caso, quedan excluidos los residuos de comercios, oficinas y servicios.

Tipo de DARI según empresas

  1. Declaración ordinaria:  centros productores que tengan más de cinco trabajadores en total, indiferentemente de si trabajan o no dentro del proceso de producción de la compañía.
  2. Declaración simplificada: Cuando a los centros productores tienen hasta cinco trabajadores.
  3. Declaración específica: para gestores de residuos. (DARIG)

Los datos que hay que indicar

Hay que indicar los datos de residuos generados durante el año anterior. Por ejemplo: en la DARI que debe presentarse durante el primer trimestre del 2021, se deberán introducir la totalidad de los residuos producidos durante el año 2020.

En la Declaración se detallarán los datos reales de producción de residuos generados en el año anterior con la gestión dada, así como los datos generales de la empresa, los datos del centro de producción y los datos de la actividad (procesos industriales, materias primas y productos obtenidos).

Los datos generales de la empresa y los datos relativos a los residuos producidos tienen carácter público. Las que se refieren a los productos obtenidos, la descripción de los procesos seguidos y las materias primas y productos auxiliares utilizados son confidenciales (si así lo desea el productor) y sólo podrán difundirse de forma estadística y agregada.

¿Cuándo se presenta?

Se debe presentar durante el primer trimestre del año, es decirel plazo de presentación de la DARI finaliza el 31 de marzo del año en curso.

¿Qué pasa si no se presenta la DARI?

El incumplimiento de la obligación de presentar la DARI puede constituir una infracción administrativa tipificada en el Decreto 1/2009, de 21 de julio, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de los residuos, y dar lugar a la incoación del correspondiente expediente sancionador.

¿Cuál es la normativa aplicable?

¿Cómo puedo recibir más información sobre este trámite?

Nuestro departamento de atención y asesoramiento personalizado te ayudará a resolver todas las dudas, y te guiará para cumplir correctamente con todas las obligaciones medioambientales de este calibre. Como valor añadido, hacemos este trámite y el papeleo que conlleva, con los certificados correspondientes para nuestros clientes.

Completa el formulario para recibir toda la información necesaria para saber cómo gestionar y tratar tus residuos eléctricos y electrónicos para cumplir con la normativa.[



Anterior post

El peligro de los RAEE

Siguiente post

CPR – Centro de Preparación para la Reutilización