Agenda 2030: qué es y cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
La agenda 2030 es la continuación de los ODM, Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados en la ONU en el año 2000. Estos objetivos, con una vigencia de 15 años, fueron actualizados y ampliados en 2015 con la creación de una ambiciosa agenda universal, firmada por 193 países.
¿Qué es la Agenda 2030?
La Agenda 2030 es una hoja de ruta que determina cómo deben actuar los diferentes estamentos de la sociedad para alcanzar los objetivos propuestos.
El lema de la Agenda 2030, “no dejar a nadie atrás”, incluye objetivos medioambientales, actuaciones sobre el cambio climático y la erradicación de la pobreza. El trabajo de los países implicados perseguirá la igualdad entre las personas y la prosperidad social teniendo siempre presente el cuidado del planeta.
Para la confección de la nueva Agenda, los 193 países incluyeron consultas a académicos de diferentes disciplinas, agentes sociales y ciudadanos anónimos. El resultado fue un documento compuesto por 17 objetivos de desarrollo sostenible, agrupados en cinco dimensiones y fragmentados en 169 metas, que se deben cumplir en 2030.
Repercusiones de los ODS
Los objetivos pretenden impactar sobre tres ámbitos principalmente:
Economía
Los objetivos de carácter económico se enfocan en la industria y el consumo, la producción responsable y la reducción de la degradación del medio ambiente.
Sociedad
Los ODS abogan por la erradicación de la pobreza y el objetivo concreto de hambre cero en el mundo. Pretenden ciudades más sostenibles, igualdad de género y paz universal.
Medio ambiente
Los ODS promueven la acción climática, el agua limpia, saneamiento adecuado y protección de la vida submarina, entre otros.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los 17 objetivos se agrupan en 5 dimensiones, coloquialmente 5P: personas, planeta, prosperidad, paz y participación colectiva.
1. Fin de la pobreza
Erradicar la pobreza en todo el mundo, cualquiera que sea su forma, y garantizar una adecuada protección social a las personas más vulnerables. Prestar especial atención a la infancia en los países desarrollados, donde perviven otros tipos de pobreza que hay que tener en cuenta.
2. Hambre cero
Poner fin al hambre en el mundo y garantizar el acceso a la comida de todas las personas. Duplicar la producción agrícola mediante prácticas sostenibles. Aumentar las inversiones en agricultura e infraestructura rural.
3. Salud y bienestar
Garantizar el bienestar y la salud en todas las personas. Establecer sistemas sanitarios públicos y gratuitos en los países. Reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil. Poner fin a las epidemias y promover la salud mental.
4. Educación de calidad
El cuarto objetivo pretende garantizar una educación de calidad e inclusiva para todos. La alfabetización es una herramienta fundamental para salir de la pobreza y tener oportunidades a lo largo de la vida.
5. Igualdad de género
Lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y empoderar a las niñas y mujeres en todo el mundo. Eliminar las formas de violencias de género y cualquier forma de explotación sexual.
6. Agua limpia y saneamiento
El agua es un recurso imprescindible para la vida de todos los seres vivos y un derecho esencial para los hombres y mujeres. Garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos y del saneamiento, promocionando, al mismo tiempo, la recuperación de los ecosistemas relacionados con el agua.
7. Energía asequible y no contaminante
Garantizar el acceso de todas las personas a una energía sostenible y asequible, reduciendo las emisiones de CO2. Invertir en energías limpias y renovables. Duplicar la eficiencia energética.
8. Trabajo decente y crecimiento económico
El ODS 8 promueve el crecimiento económico sostenible, el empleo pleno y el trabajo decente para todos. Mejorar las condiciones de trabajo y erradicar cualquier forma de esclavitud laboral. Ofrecer oportunidades de empleo para los más jóvenes y para las personas con discapacidad.
9. Industria, innovación e infraestructuras
Aumentar las inversiones en infraestructuras sostenibles que beneficien el desarrollo económico de las regiones. Promover la investigación científica y tecnológica y favorecer el progreso tecnológico en todas sus facetas.
10. Reducción de las desigualdades
Reducir las desigualdades por motivos de sexo, raza, edad, religión o discapacidad. Promover políticas que potencien la inclusión social de los más desfavorecidos.
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Asegurar el acceso de todas las personas a una vivienda digna con los servicios básicos asegurados. Mejorar los barrios marginales prestando especial atención a los más vulnerables.
12. Producción y consumo responsables
Este es uno de los ODS más importantes de la agenda. Promueve la gestión responsable y sostenible de los recursos naturales, reduciendo los residuos y evitando el desperdicio de alimentos. Las empresas deben trabajar en armonía con la naturaleza.
13. Acción por el clima
Todos los países adoptarán medidas con respecto al cambio climático, tanto en sus políticas nacionales como en las estrategias a seguir. Trabajar en la sensibilización sobre el cambio climático.
14. Vida submarina
Reducir la contaminación marina y proteger los ecosistemas costeros. Regular la actividad pesquera evitando la sobreexplotación.
15. Vida de los ecosistemas terrestres
Gestionar los bosques de forma sostenible, detener la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de la biodiversidad de nuestros montes. Promover el uso sostenible de los recursos terrestres y frenar la desertificación.
16. Paz, justifica e instituciones sólidas
Reducir todas las formas de violencia, promoviendo sociedades pacíficas y sostenibles. Facilitar que todos los ciudadanos tengan acceso a la justicia. Luchar contra todos los tipos de delincuencia organizada.
17. Alianzas para lograr los Objetivos
Los ODS incluidos en la agenda 2030 solo se conseguirán uniendo esfuerzos en asociaciones de cooperación internacional. Los objetivos compartidos deben centrarse en las personas y el planeta. Fortalecer la movilización de recursos para que los países en vías de desarrollo puedan alcanzar los objetivos propuestos.