Se aprueba el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 resume la planificación básica para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década, de 2021 a 2030. El PNACC define una serie de objetivos, criterios, ámbitos de trabajo y acciones para fomentar y actuar frente la situación, teniendo en cuenta las competencias que corresponden a las administraciones públicas.

Este Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros.

Objetivo general del PNACC

En el Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático persigue el objetivo de promover una acción coordinada u coherente frente los efectos que estamos viviendo del cambio climático, con la finalidad de reducir los daños causados hasta el momento y futuros derivados. La concienciación y la apuesta por una economía circular son los pilares fundamentales.

En el documento se recogen las acciones a poner en marcha en diferentes sectores socioeconómicos. Pero en el PNACC se definen siete líneas de trabajo transversales, frente a las 81 líneas de los diferentes sectores.  Estas siete acciones proponen; vulnerabilidad territorial y social, efectos transfronterizos, enfoque de género, prevención de la mala adaptación y la inacción, costes y beneficios de adaptación y de la inacción, y orientación a la acción.

Orígenes del PNACC

El PNACC ha constituido, desde 2006, el marco de referencia de los esfuerzos públicos para la generación de conocimiento y la construcción de respuestas adaptativas frente al cambio climático en España.

Desde su aprobación hasta el año 2020, el PNACC se ha desarrollado a través de tres Programas de Trabajo sucesivos, que han permitido priorizar y estructurar las acciones definidas en el mismo.

La aprobación del PNACC reafirma un compromiso institucional con las generaciones futuras, reconociendo su papel como actores interesados en el freno del cambio climático. Se busca conseguir una orientación hacia una economía más sólida y una sociedad más inclusiva, donde los jóvenes encuentren un escenario de empleo con más y mejores oportunidades.

El PNACC se integra dentro de los instrumentos de planificación en materia de energía y clima, junto al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia a largo plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Puedes leer la presentación completa aquí.

¿Es necesario el PNACC 2021-2030?

Se estima que 32 millones de personas sufren diariamente las consecuencias directas del Cambio Climático en España. Los efectos del cambio climático se hacen cada vez más visibles: expansión de los climas semiáridos, aumento de las sequías y olas de calor, o el alargamiento de los veranos (actualmente su duración se ha prolongado 5 semanas más que a comienzos de los años 80).

Otros de los efectos más notables del Cambio Climático es el aumento de la temperatura superficial, llegando a registrarse un aumento de 0,34ºC cada década. El objetivo más optimista que se ha marcado a nivel global es el de no superar 1,5ºC en el incremento, ya que si se supera este dato se prevén efectos más graves: el doble de sequías, el doble de olas de calor y dos veces más desapariciones de especies. Para frenarlo, es prioritario reducir de las emisiones globales de CO2. En este sentido, los jóvenes se convierten en los principales protagonistas de la lucha contra el cambio climático, ya que durante su vida verán reducido su “presupuesto de carbono”.

Por otro lado, la adaptación al Cambio Climático supone una mayor estabilidad económica y social, así como la apertura de nuevas oportunidades. En este sentido, según el informe de la Comisión Global de Adaptación, cada euro invertido en adaptación podría dar lugar a unos beneficios económicos netos de entre 2 y 10 euros. Además, surgirían efectos positivos adicionales como la conservación del patrimonio natural, la protección de la salud o la seguridad colectiva.

ACS Recycling y su compromiso con el Cambio Climático

Desde ACS Recycling trabajamos para gestionar de forma eficiente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, desde el punto de vista medioambiental, económico y social, reduciendo el impacto climático.

En las instalaciones de nuestra sede central, ubicadas en Sant Quirze del Vallés (Barcelona), centralizamos las recogidas, clasificamos y descontaminamos los residuos y procedemos a la separación de los distintos elementos y materiales con el fin de reintroducirlos en el mercado como componentes, materias primeras recicladas o equipos reutilizados. Actividad que reduce el coste energético, la contaminación, la sobreproducción de aparatos y explotación de recursos naturales.

Nuestra empresa está enfocada en dar servicios a las empresas, aunque disponemos de un servicio de asesoramiento medioambiental para todos los públicos, donde intentamos aportar nuestro grano de arena para que el residuo eléctrico y electrónico sea procesado correctamente.



Anterior post

Nuevo Real Decreto 553/2020 sobre traslado de residuos en el interior del Estado

Siguiente post

La Materia Prima de los RAEE