CPR – Centro de Preparación para la Reutilización
El Centro de Preparación para la Reutilización (CPR) es el departamento que lleva a cabo la tarea de recuperar, preparar y vender aquellos RAEE que entran a nuestra planta, bajo previa aceptación del cliente.
Contamos con un grupo de profesionales encargados de poner a punto cada producto para asegurar el correcto funcionamiento de estos. Posteriormente son vendidos a través de nuestra página web. De esta manera, cumplimos con todos los puntos de la economía circular.
¿Quién regula los CPR?
El Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se regula la figura del Centro de Preparación para Reutilización, pero solo para el ámbito de los Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
Un CPR se considera una instalación de tratamiento de residuos y, en función del tipo de residuos a tratar, puede tratarse de residuos peligrosos.
El Real Decreto indica que solo podrán ser CPR en el caso de tener una etiqueta energética B o superior en el caso de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas y etiqueta C o superior en aparatos de aire acondicionado y secadoras.
Tareas que se realizan en el CPR
Un centro de preparación para la reutilización (CPR) realizará las tareas correspondientes:
- Verificación: se comprueban los RAEE que entran en la planta finalista como la de ACS Recycling.
- Segregación: entran y se clasifican en el departamento.
- Reparación: los técnicos reparan los RAEE para darles una segunda vida útil.
- Limpieza: se asegura dejar los electrodomésticos tal y como salen de fábrica.
- Venta: se venden los aparatos funcionales, como en nuestra tienda online.
- Servicio postventa: se ofrece, como a cualquiera otra tienda, la garantía y reparación de los aparatos que vende.
Este centro será, a su vez, el responsable de la recogida de los RAEE, así como de asegurar su trazabilidad. Marcado por la ley para los productores.
Fases que conlleva la preparación para reutilización
Para la preparación de los AEE para la reutilización se tienen que cumplir una serie de fases para su correcto tratamiento.
Se empieza con un test de seguridad eléctrica para ver que el aparato no esta dañado y un posterior test de funcionamiento. Se deben eliminar los datos personales que contienen y se sigue con una extracción o actualización de software. Cuando internamente está listo se procede a la reparación, a poder ser con piezas originales. Se limpia, con protocolo propio y con productos respetuosos con el medio ambiente y se prepara para la venta y etiquetado.
Visita nuestra tienda online
Encontraras todo tipo de aparatos que han pasado por nuestro CPR.