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Según la legislación vigente, se considera residuo a cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar; y toda empresa debe conocer cómo gestionarlos y tratarlos.

Consideramos residuo de una empresa cualquier producto resultante de un proceso de extracción, transformación o utilización que ya no tiene valor para el fin asignado y del que su propietario quiere desprenderse.

Son residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial; y que pueden ser muy variados dependiendo del sector en el que se encuentren.

Si bien esta es una definición ampliamente aceptada y utilizada, el criterio para establecer la clasificación de los residuos difiere de unas fuentes a otras. Los tres de los criterios más utilizados son:

  • Según la peligrosidad de los residuos
  • Según el origen de los residuos
  • Según su composición

¿Qué hacer con los residuos de mi empresa?

Con nuestra experiencia no sólo nos hemos encontrado con todo tipo de empresas y sectores, con dudas sobre cómo gestionar y tratar con los diferentes residuos que generaban.

Lo primero para tener en cuenta es que los residuos no son basura: en la actualidad existen muchos procesos de reciclaje que proporcionan valor a los residuos y pueden darles una segunda vida útil.

Lo segundo es que muchas veces el reciclaje conlleva una dificultad: hay que separar los residuos según el material, hay que llevarlos a diferentes contenedores o puntos limpios, hay que habilitar espacios en nuestros hogares o empresas, … Pero si queremos una sociedad sostenible y estamos concienciados con el Medio Ambiente, esta pequeña incomodidad será asumible sin problemas.

Por qué es importante reciclar la basura tecnológica

Según el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero los «Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos» o «RAEE» son todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos de acuerdo con la definición que consta en el artículo 3. a) de la Ley 22/2011, de 28 de julio.

Si aún no estás gestionando los RAEE de tu empresa, los cuales estás obligado por ley, solicita información, te asesoraremos, gestionaremos y trataremos los residuos.

Gestión de residuos en empresas

Con la emergencia climática en la que nos encontramos, la tendencia creciente hacia una economía circular, y las legislaciones vigentes para la empresa plantea los siguientes retos:

  • Minimizar la cantidad y peligrosidad de sus residuos generados.
  • Recuperar materias primas y residuos que puedan ser reutilizados o reintroducidos en el proceso productivo propio o en otros procesos de otras industrias.
  • Adecuar los residuos peligrosos para su valorización energética.

¿Cómo se clasifican y como se gestionan los residuos de una empresa?

Los diferentes residuos vienen tipificados en la Lista Europea de Residuos (LER)  En dicha lista se clasifican los residuos en no peligrosos, así como en peligrosos (estos últimos acompañados por un asterisco).

Almacenamiento de residuos en la empresa

El almacenamiento del residuo en la empresa productora, hasta que una empresa especialista como ACS Recycling se haga cargo de la gestión de este, ha de tener las siguientes consideraciones:

Los residuos de empresa han de almacenarse siempre en el interior de naves o bajo una cubierta, siendo el tiempo máximo de almacenamiento de residuos peligrosos de 6 meses.

Todos los residuos han de ir identificados a través de una etiqueta. En ella se detalla su fecha de envasado, código LER, descripción, código HP, así como pictogramas y datos del centro productor.

Cómo se clasifican los RAEE

Los residuos generados se almacenarán alejados de la red de saneamiento, teniendo en cuenta con las incompatibilidades entre sustancias. Deberán estar protegidos del arrastre por viento y agua, y deberán estar sobre suelo impermeabilizado, que en el caso de los residuos líquidos serán los cubetos de retención.

En ACS Recycling, dejamos a disposición de nuestros clientes jaulas metálicas en las que almacenar los residuos eléctricos y electrónicos de su empresa.

¿Por qué debes contratar un gestor de RAEE con planta?

Recogida y Transporte de Residuos

En referencia a la recogida y transporte de residuos de las empresas, todo productor de residuos debe cumplir con la normativa ADR de transportes, la cual es vigente en toda Europa y regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera. En muchos casos dicho transporte será realizado por la empresa gestora de servicios, como es en el caso de ACS Recycling.

Tratamiento de residuos generados

Los tratamientos realizados en las diferentes plantas de tratamiento especializadas, como la de ACS Recycling en los RAEE, tienen como fin la reducción de los niveles tóxicos y de peligrosidad, para conseguir que muchos ellos puedan ser valorizados, o en su caso su depósito en vertedero sea seguro.

El almacenamiento de dichos residuos peligrosos se ha de realizar en instalaciones controladas.

El reciclaje de los RAEE es una obligación legal, pero también es una labor social y comercial muy interesante para nuestros establecimientos que pueden ser un referente para los compradores.

Los RAEE no pueden ser abandonados en la vía pública o entregados a operadores o gestores no autorizados. En caso contrario, la realización de las conductas mencionadas se sancionará conforme a lo previsto en el título VII del régimen sancionador de la Ley 22/2011, de 28 de julio.

hacer una empresa con los RESIDUOS generados

Estaremos encantados de ayudarte a cumplir con la normativa legal. ¿Te ayudamos? Solicita información

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