Skip to main content

2021, un año de crisis climática y catástrofes naturales, 12 meses de eventos extremos, evidencias científicas y el regreso de las negociaciones para frenar el calentamiento. La emergencia climática en la que vivimos es una realidad que no podemos olvidar.

Como si el planeta nos recordara la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, 2021 se despidió con temperaturas por encima de lo normal para la época en España. Es el colofón a un año de eventos meteorológicos extremos y extraordinarios.

Pero no todo es alarmista, también ha sido un año en el que la ciencia ha dejado claro el problema y se ha puesto a trabajar en ello. Ha sido el año en el que los Gobiernos admitieron y se reunieron en la COP 26 para debatir la situación y coger sinergias para solventar el problema.

Catástrofes naturales en España 2021

Lo que se ha vivido en la Cumbre Vieja, con el volcán de La Palma, es la guinda a un año terrible, lleno de grandes catástrofes naturales. Un año, desgraciadamente, inolvidable este 2021. Nos quejábamos del 2020, pero recordemos que el 2021 empezó con la mayor nevada que se ha registrado en la capital, Madrid. Más allá de las primeras olas de diversión, Filomena dejó la ciudad completamente colapsada y a poblaciones enteras bajo un espesor de nieve de 60 centímetros durante varios días.

El verano nos trajo una ola de calor que pulverizó todos los récords. A finales de agosto, ese calor nos trajo otra de las estampas habituales, la del fuego. El incendio de Navalacruz, Ávila, calcinó 21.000 hectáreas. También hubo otro gran incendio en Sierra Bermeja, Málaga, donde se quemaron muchas hectáreas, aunque no llegó al nivel del incendio de Ávila.

Filomena

Los efectos del temporal Filomena, que dejó nevadas históricas en buena parte de la Península, comenzaron a disiparse casi dos semanas después. En la Comunidad de Madrid, miles de alumnos vieron canceladas sus clases y, por tanto, el calendario escolar tuvo que retrasarse.

El aeropuerto de Madrid-Barajas se vio obligado a cerrar por las inclemencias meteorológicas. Además, las autoridades tuvieron que cortar un total de 406 carreteras por la borrasca Fillomena en todo el país. 42 de ellas pertenecían a la red principal, según informaba en aquel momento la Dirección General de Tráfico.

Dana

Los daños que causó este fenómeno meteorológico son innumerables tanto en viviendas como en carreteras, mobiliario urbano, vehículos o instalaciones municipales. Algunos de los municipios que más destrozos vivieron fueron Cobisa, Polán, Guadamur, Burguillos de Toledo y Layos.

Sin embargo, la DANA no solo se ha cebado con Toledo, sino que ha habido hasta ocho provincias más. Zaragoza ha sido una de las que más se ha visto afectadas, puesto que se tuvieron que cancelar viajes de tren, por ejemplo. Los litros de agua que cayeron durante esa semana fueron cuantiosos.

Palma

La erupción volcánica de La Palma de 2021 se inició el 19 de septiembre en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Paraíso del municipio de El Paso, en la isla española de La Palma.​ Se trata de la primera erupción en la isla desde la del Teneguía en 1971 y la primera producida en Canarias desde la submarina de El Hierro de 2011.​ La erupción se detuvo el 13 de diciembre tras 85 días de actividad, siendo la erupción histórica más larga registrada en la isla.

Sin víctimas mortales confirmadas, pero numerosos daños provocados en infraestructuras, edificaciones, vehículos, agricultura y medio ambiente. El balance total de daños ascendió a 842,33 millones de euros.

la-palma volcán

Catástrofes naturales más costosas en 2021 (millones de euros)

  1. Huracán Ida en Estados Unidos (57.700)
  2. Inundaciones en Centroeuropa (38.000)
  3. Tormenta invernal en Texas (20.000)
  4. Inundaciones en Henan, China (15.500)
  5. Inundaciones en Columbia Británica, Canadá, (6.600)
  6. Ola de frío en Francia (5.000)
  7. Ciclón Yaas, en India y Bangladés(2.640)
  8. Inundaciones en Australia (2.100)
  9. Tifón In-fa en China, Filipinas y Japón, (1.850)
  10. Cyclone Tauktae en India, Sri Lanka y Maldivas, (1.300)

Reciclaje electrónico y medio ambiente

Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año. Y la mayoría no pasan por el sistema de reciclaje óptimo para el medio ambiente, lo que puede llegar a afectar a la salud de los humanos.

En la basura electrónica, encontramos una gran variedad de materiales y plásticos valiosos. Hasta 60 elementos de la tabla periódica pueden hallarse en la electrónica compleja. Muchos de ellos son técnicamente recuperables, aunque existen límites establecidos por el mercado. Los desechos electrónicos contienen metales preciosos incluyendo oro, plata, cobre, platino, y paladio, pero también un valioso volumen de hierro y aluminio y plásticos, que pueden reciclarse.

De acabar en el lugar adecuado como una planta de tratamiento como la de ACS Recycling, en vez de resultar perjudiciales, podrían ser una fuente inestimable de riqueza, por ello la próxima vez que cambies de teléfono, ordenador o televisor, es importante llevarlo a un punto adecuado de recogida.

Basura electrónica, origen y peligro

Leave a Reply