8 beneficios de contratar un gestor de RAEE
¿Qué es un gestor de RAEE?
Un gestor de residuos es aquella persona o entidad, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos. Un gestor de residuos no tienen porqué tener planta propia de tratamiento. El objetivo y función de los gestores es gestionar los residuos y derivarlos a plantas de tratamiento. El gestor recoge y almacena en un CRT (centro de recogida y transferencia).
No todos los gestores están autorizados para recoger los RAEE. Tienen que tener las autorizaciones correspondientes. No por ser gestor está autorizado a tocar todos los residuos. Depende de la licencia de actividades de la que dispongan. En ACS Recycling somos gestores de RAEE con planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos propia.
La normativa vigente busca reducir la eliminación de residuos electrónicos y eléctricos en vertederos, obligando a las empresas a gestionar los RAEE generados en su actividad. Esto es así por que los residuos pueden ser una importante fuente de recursos ya que pueden tener una “segunda vida”. Al no depositarlos en vertederos, y sí contar con un gestor de RAEE, se eliminan emisiones perjudiciales a la atmósfera, suelos y acuíferos.
¿Por qué un gestor de RAEE?
Los gestores de RAEE, como ACS Recycling, son empresas especializadas que tienen planta propia de reciclaje, y que permiten a las empresas cumplir con sus obligaciones medioambientales. Los gestores realizan una gestión sostenible de residuos eléctricos y electrónicos cumpliendo en todo momento con la legislación vigente
A diferencia de un asesor que, por lo general, se limita a realizar labores de asesoría; el gestor de RAEE lleva a cabo actos y asesoramiento por mandato expreso o tácito, en nombre de terceros, para gestionar sus residuos eléctricos y electrónicos. Podemos decir que contratar un gestor de RAEE te garantizará información, orientación, tramitación, certificación, gestión y tratamiento con todas las garantías.
Además, tu gestor de RAEE te ayudará en la confección de tu Declaración anual de residuos industriales o DARI, obligación legal para toda actividad industrial.
Ventajas de un gestor RAEE con planta de tratamiento propia
Somos una empresa especializada en la gestión y el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos. Por lo general, un gestor de RAEE no tiene por que tener planta de reciclaje propia, pero en ACS Recycling, ubicada en pleno cinturón industrial de Barcelona, contamos con una planta propia de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, autorizada por la Agencia de Residuos de Cataluña, con el código de gestor E–1508.14 y código de transportista T-4618.
Ser gestor de RAEE con planta de tratamiento propia nos permite ofrecer un servicio integral y de calidad especializado para cada uno de nuestros clientes. Contribuyendo a la optimización de los procesos, reducir los costes y obtener la máxima valorización de sus residuos, siguiendo nuestra filosofía de las 4R, Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar. Con el fin de ayudar a nuestros clientes a cumplir estrictamente con las obligaciones legales que marca el Real Decreto 110/ 2015. de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
En las instalaciones de nuestra sede central, centralizamos las recogidas, clasificamos y descontaminamos los residuos y procedemos a la separación de los distintos elementos y materiales con el fin de reintroducirlos en el mercado como componentes, materias primeras recicladas o equipos reutilizados. Actividad que reduce el coste energético, la contaminación, la sobreproducción de aparatos y explotación de recursos naturales.
- Servicio integral de recogida y tratamiento.
- Despreocupación documental.
- Certificados medioambientales.
- Seguridad en el tratamiento y eliminación, si se desea, de los residuos.
- Los RAEE que gestionamos acaban en nuestra planta y no en un vertedero de otros países.
Los 8 beneficios de contratar a un gestor de RAEE
1.Reciclar es una responsabilidad
Actualmente es imprescindible reducir y optimizar el consumo de recursos naturales, sobretodo agua y energía. El reciclaje ayuda a salvar el medio ambiente, reduce el impacto generado por la contaminación y es una de las maneras de intentar revertir el cambio climático. Su papel es crucial, pues está directamente relacionado con la reducción de las emisiones contaminantes de CO2.
Hoy en día son muchos los beneficios de las sociedades que reciclan, reduciendo el impacto de sus RAEE a partir de la actividad que genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
2.Reciclar es una obligación para las empresas
Así lo establece el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de residuos, que tiene como objetivo garantizar la correcta gestión ambiental de los RAEE.
3.Reciclar genera beneficios ambientales
Reciclar genera beneficios ambientales incalculables, pero también tiene unos costes económicos derivados de la logística necesaria para su recogida, transporte, descontaminación y desguace. Por ello, la adquisición de cada aparato eléctrico o electrónico lleva asociado un coste adicional con el que se financiará su reciclaje.
4.La reparación y reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos
Es la mejor opción ambiental, evitando así que se conviertan en residuo. Para ello se requiere una logística que permita conservar las características de los aparatos con un tipo de recogida, transporte, clasificación y almacenamiento correctos, para evitar deterioros que impedirían su reutilización. Tienes un buen ejemplo de ello en nuestro Centro de Preparación para la reutilización (CPR).
5.Los RAEE necesitan de un tratamiento específico
El reciclaje de los RAEE requiere un tratamiento previo adecuado y, si es posible, la sustitución de los materiales y sustancias peligrosos por otros menos contaminantes. Si no se realiza un desmontaje adecuado, las sustancias peligrosas que contienen los AEE pueden contaminar los materiales recuperados.
Y en este tratamiento es clave el proceso de extracción de minerales de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de los RAEE. Un proceso llamado minería urbana, que ofrece muchos beneficios a las empresas.
6.Ahorro de tiempo
Los gestores de RAEE permiten a las empresas obtener un ahorro significativo de tiempo, haciendo que sus empleados se dediquen a las tareas propias del proceso operativo. Además, también el personal administrativo tiene un apoyo significativo a la hora de recibir orientación y ayuda para aligerar su carga de trabajo
7.Cualificación y especialización
Es muy importante que tu gestor RAEE te ofrezca atención y asesoramiento medioambiental para cumplir con todas las obligaciones medioambientales. Ese apoyo se traducirá en una seguridad tanto con la legalidad de los trámites administrativos como con la seguridad de la correcta gestión y tratamiento de tus residuos eléctricos y electrónicos.
8.La posibilidad de resolver dudas
Un gestor RAEE debe darte soluciones para resolver cualquier duda sobre el tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos de tu empresa. En ACS Recycling contamos con un equipo especializado que te asesorará para que cumplas con toda la normativa legal en la gestión de tus RAEE.
¡Solicítanos información hoy mismo para promover la sostenibilidad!