Qué es el permafrost y por qué podría representar una de las amenazas más grandes
Uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad hoy en día, es cómo reducir la producción de gases que están sobrecalentando nuestra atmósfera, por ello es importante controlar el permafrost.
¿Qué es el permafrost?
El permafrost se trata de una capa de subsuelo de la corteza terrestre que se encuentra congelada de manera permanente -de ahí su nombre- en algunas de las regiones más frías del mundo.
Está debajo de una franja más delgada de vegetación y tierra, que los expertos llaman «capa activa», que se congela cuando tiene nieve o hielo encima y se descongela cuando hace más calor. Esa capa protege al permafrost, que está compuesto de tierra, rocas, arena y materia orgánica (restos de plantas y animales), unidos por hielo.
Es en esos restos orgánicos donde está capturado el carbono que, congelado bajo tierra es inofensivo, pero de ser liberado en vastas cantidades podría convertirse en una de las principales fuentes de contaminación del planeta.
¿Para qué sirve el permafrost?
El permafrost almacena el doble del carbono de lo que hay en la atmósfera, y se está derritiendo. Uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad hoy es cómo reducir la producción de gases que están sobrecalentando nuestra atmósfera
Por todo esto podemos decir que es una forma natural que sirve para almacenar gases de efecto invernadero sin que estos se desprendan en la atmosfera.
¿Qué tan peligroso es?
El deshielo de este puede provocar la liberación a la atmósfera de millones de toneladas de metano y dióxido de carbono orgánico. Estas se han ido acumulando bajo la superficie durante miles de años. Y estos gases, pueden agravar aún más el cambio climático.
¿Dónde se encuentra el permafrost?
Cómo se ha comentado a lo largo del blog, para que se considere permafrost este debe estar congelado. Por ello, se concentra principalmente en la región del Ártico, en particular en partes de Rusia (Siberia), Estados Unidos (Alaska), Canadá y Dinamarca (Groenlandia). Además del Ártico, también se le encuentra en la meseta tibetana y en regiones de gran altitud, como las Montañas Rocosas.
¿Qué pasa si se descongela?
El material vegetal y animal congelado en el permafrost —conocido como carbono orgánico— no se descompone ni se pudre. Sin embargo, cuando el permafrost se descongela, los microbios comienzan a corromper el material y liberan a la atmósfera gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano.
El deshielo del permafrost incluye serias amenazas para la salud.
Sin embargo, una nueva investigación, publicada recientemente en Nature Climate Change, encontró que las implicaciones de la disminución del permafrost podrían ser mucho más generalizadas, con potencial para la liberación de bacterias, virus desconocidos, desechos nucleares y radiación, y otras sustancias químicas preocupantes.
El documento describe cómo el permafrost profundo, a una profundidad de más de tres metros, es uno de los pocos ambientes en la Tierra que no ha estado expuesto a los antibióticos modernos. Se ha descubierto que más de 100 microorganismos diversos en el permafrost profundo de Siberia son resistentes a los antibióticos. A medida que se derrite el permafrost, existe la posibilidad de que estas bacterias se mezclen con el agua de deshielo y creen nuevas cepas resistentes al antibiótico.