Beneficios de las sociedades que reciclan
Vivimos en una sociedad que no esta acostumbrada a separar los residuos en sus contenedores correspondientes. Separar los residuos y dejarlos en el contenedor que toca cuesta más que echar toda la basura en una misma bolsa y tirarla, que ya vendrá alguien a recogerla y se la llevará.
Reciclar cuesta si no somos conscientes de sus ventajas para el medio ambiente, la economía o la salud. Estos son algunos de los beneficios que el reciclaje reporta a las empresas que lo practican.
Disminuir la cantidad de basura del entorno
Los residuos son ese proceso pesado que pocos tienen en cuenta y que se ponen en medio mientras trabajamos, pero que siempre están ahí. La cantidad de basura generada, lejos de reducirse, aumenta año tras año a nivel mundial. Así lo destaca la ONU en algunos de sus estudios y en otros blogs que hemos tratado este asunto. La generación mundial de residuos sólidos urbanos (RSU) se duplicará en 2025 y será más del triple a finales del siglo. No podemos ni imaginar las consecuencias terribles que puede tener si no actuamos al respecto.
La basura que no se recicla no desaparece como por arte de magia, aunque ya no se encuentre en nuestra zona visible, sino que normalmente acaba en vertederos. Especialmente preocupantes son los de países que reciben la basura que nadie quiere y que amenazan el medio ambiente y la salud de millones de personas. El Atlas de la Basura, elaborado por un grupo de expertos internacionales en residuos, señala dónde se encuentran los mayores vertederos del mundo, como el de Jam Chakro, en Pakistán, cuya basura podría cubrir más de 288 campos de fútbol. Por ello, al reciclar, evitamos que los residuos acaben en vertederos, o todavía peor, en nuestro entorno sin control alguno, y se desaprovechen sus beneficios. Por no hablar de cómo se están llenando los océanos de basura.
Cuidan más la naturaleza
El impacto ambiental de generar nuevos productos se reduce si las materias primas provienen del reciclaje. No es lo mismo fabricar papel desde cero que utilizar papel usado para producir uno nuevo. El ejemplo podría servir para cualquiera de los otros materiales que se reciclan en la actualidad. Asimismo, la contaminación del agua, el suelo o el aire generado por la extracción de nuevas materias primas se reduce. Cuanta más diversidad de materiales reciclemos, cuidaremos mejor de la naturaleza. Y lo mismo pasa con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Te dejamos este blog al respeto.
Gastan menos energía
Con el reciclaje, la creación de nuevos productos necesita menos energía. Por ejemplo, el simple gesto de reciclar una lata de refresco ahorra el 95% de la energía que se necesita para fabricar una nueva. A simple vista no parece que tenga beneficios inmediatos para cada uno y para las empresas, pero hay que pensar un poco es perspectiva y en el futuro. La energía es lo que mueve al mundo. Encender la luz de casa, cargar la batería del teléfono móvil, ir en coche al trabajo o crear nuevos productos consume energía. Para ello hoy en día se utiliza en gran parte petróleo y carbón, combustibles fósiles que no destacan precisamente por su amabilidad con el entorno. Tener un poco más de conciencia a la hora de deshacernos de los productos no cuesta nada, al principio puede ser más tedioso, pero al poco tiempo se coge el hábito y sale automático.
Reducen el impacto del cambio climático
Ya nadie pone en duda que el cambio climático es real y que es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad de aquí a los próximos años. El calentamiento global se produce por la excesiva emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente dióxido de carbono (CO2), fruto de las actividades humanas. El reciclaje, gracias a su menor consumo de energía y materiales, contribuye a una menor emisión de CO2. Lo que repercute en muchas cosas diarias.
Generan más puestos de trabajo
El reciclaje es una actividad que forma parte de la denominada economía verde que la Unión Europea quiere impulsar por su capacidad de “aumentar la prosperidad mientras se conservan los sistemas naturales que nos sustentan”.
En Europa se recicla aproximadamente un 42% de los residuos generados y en el sector del reciclaje hay empleados 1,8 millones de personas. Si esta cifra de reciclaje llegara al 70%, se podrían llegar a generar más de 500.000 puestos de trabajo nuevos.
En ACS Recycling podemos ayudar a las empresas
Según las necesidades, dejamos a disposición de nuestros clientes distintos tipos de contenedores, adaptados a sus necesidades, para depositar los RAEE que generan. De esta manera, conseguimos una maximización de la eficiencia en cada recogida y supone una separación y diferenciación de residuos.