Cambio climático y calentamiento global: todo lo que debes saber
Cada vez hay más preocupación acerca de las consecuencias del cambio climático. Ahora bien, ¿tiene que ver con el calentamiento global? ¿Y con el efecto invernadero? En muchas ocasiones, vemos que estos conceptos se confunden, a pesar de que no tienen el mismo significado. Por ello, creemos conveniente clarificar en qué consiste cada uno.
Efecto invernadero
Para saber más sobre los dos primeros conceptos, es preciso que comencemos con el efecto invernadero. Puede definirse como un fenómeno por el que la radiación de calor de la superficie del planeta queda absorbida por los gases de la atmósfera. Tras ello, dicha radiación vuelve a ser emitida en todas las direcciones.
En concreto, la luz solar que queda absorbida por la superficie terrestre retorna a la atmósfera como fuente de calor. Una vez allí, los gases de efecto invernadero acumulan parte del calor generado y el resto se va escapando poco a poco hacia el espacio. De este modo, cuantos más gases de efecto invernadero se generen, más calor queda retenido.
Así, el paso de luz y el mantenimiento del calor generan un efecto similar al que se produce en las paredes de un invernadero, de ahí que reciba este nombre. Aunque esto es lo que permite que haya vida en la Tierra, el aumento del efecto invernadero tendría consecuencias catastróficas y difíciles de prever.
Gases de efecto invernadero
Entendemos estos gases como los más eficientes en la absorción del calor, como el dióxido de carbono. No obstante, un exceso podría ser perjudicial para el planeta y para toda la vida que existe en cada uno de sus ecosistemas.
Calentamiento global
Si tenemos en cuenta que el dióxido de carbono, también conocido como CO₂, es el gas que más aumentó sus emisiones tras la Revolución Industrial, vemos que el calentamiento global es algo que viene de hace algunos años. Entonces se produjo una quema de combustibles fósiles importante, requerida por la actividad humana, y ello derivó en un aumento de la temperatura de la atmósfera y de los océanos.
Eso sí, debemos destacar igualmente que el mayor incremento se ha producido en los últimos años, también debido a que hay más personas en el mundo, más actividad y, por tanto, una mayor necesidad de consumo de los recursos disponibles. Así, comprobamos que el calentamiento global es uno de los impactos con mayor visibilidad dentro de lo que consideramos como cambio climático.
Cambio climático
Llegados a este punto, definimos el cambio climático como una sucesión de alteraciones climáticas que constituye un cambio significativo y duradero en la distribución de los patrones que se iban produciendo hasta ahora en el clima. Y no es algo que afecte a pocas regiones, sino que es un fenómeno mundial. Aunque es cierto que algunos países, debido a su mayor uso de los recursos, tienen un papel más importante en su incremento.
Aspectos que destacar
No debemos olvidar que el cambio climático tiene causas tanto naturales como antrópicas. Por un lado, algunas alteraciones pueden deberse a la energía que recibimos del sol, así como a las erupciones volcánicas, entre otros aspectos.
Por otro lado, es innegable la influencia del ser humano. Como hemos comentado, el crecimiento de la población ha sido enorme, sobre todo durante los siglos XX y XXI. Debido a que cada vez hacen falta más recursos, se han ido extendiendo prácticas como las deforestaciones.
Eso sí, debemos aclarar que sin la interferencia de las personas, el carbono de los combustibles fósiles se liberaría muy lentamente, pero este proceso va más rápido porque se usan recursos como el carbono, petróleo o el gas natural. Por su parte, la NASA admitió que los cambios de temperatura son algo natural respecto de los ciclos naturales de las emisiones de los gases de efectos de invernadero.
¿Cuáles son sus efectos?
Una vez explicados todos estos conceptos, vemos que los efectos del aumento acelerado de la temperatura implican un incremento del nivel del mar como consecuencia del deshielo y de la reducción de las masas gélidas, lo que afecta directamente a las zonas costeras. Igualmente, otra consecuencia son los eventos climáticos extremos.
Asimismo, al producirse una acumulación de dióxido de carbono, provoca que los océanos tengan un nivel de acidez mucho mayor y ello afecta a la biodiversidad. Por ejemplo, esto tiene una repercusión directa en la supervivencia de muchas especies, sobre todo aquellas que se encuentran en riesgo de extinción.
¿Qué hacen los organismos internacionales?
Reiteramos que esta situación afecta al mundo en su totalidad, por lo que deben ser los organismos internacionales los que adopten políticas para frenar este cambio. Aquí destacamos dos eventos importantes:
- Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: En el año 1992 se estableció un acuerdo para limitar el aumento de la temperatura mundial y hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Además, se ratificaron el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, haciendo hincapié en el cumplimiento de los objetivos marcados.
- Conferencia Mundial del Cambio Climático: También conocida como COP21, se celebró en París en el año 2015 y defendió la necesidad de tomar medidas urgentes con políticas más duras para frenar las consecuencias del cambio climático. Otro evento importante fue la COP26.
Con todo, el cambio climático es algo que viene de lejos y debemos tomar en serio porque, de lo contrario, el planeta sufrirá consecuencias devastadoras en los próximos años. Por suerte, muchos ya estamos actuando para frenarlo.