reutilizar

Reutilizar: uno de los puntos fuertes de la economía circular

Ya se está cambiando del modelo de economía lineal tradicional a la obtención de una nueva economía circular, en la que reutilizar coge un peso muy importante.

¿Qué es reutilizar?

Reutilizar tiene como objetivo alargar la vida útil de los productos, ya sea usándolos de nuevo o dándoles una nueva vida con otro uso.

El proceso de reutilización hace que cuantos más objetos volvamos a reutilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. La reutilización ocupa el segundo puesto en la jerarquía de residuos, después de la prevención y por encima del reciclaje.

Reutilizar, una de las 7R

Todo empezó con las conocidas 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar- minimizan el impacto, ahorrando en recursos y energía. La economía circular introduce en la cadena otros conceptos como el ecodiseño y la reparación, ampliando las 3R a las 7R.

Rediseñar

Consiste diseñar los productos teniendo en cuenta al medioambiente, es decir, en base al ecodiseño. De esta forma, no solo prima la funcionalidad del producto a la hora de fabricarlo, sino también la sostenibilidad.

Reducir

Consumimos mucho y muy rápido. Así que para cuidar el medioambiente debemos reducir también la cantidad de productos que consumimos y los residuos que generamos.

Reutilizar

Su objetivo es alargar la vida útil de los productos, ya sea usándolos de nuevo o dándoles nuevas vidas a través de manualidades o bricolaje. En internet encontrarás miles de ideas para volver a utilizar cualquier producto.

Reparar

Muchas veces, cuando se nos estropea un producto tendemos a comprar uno nuevo, sin ni siquiera considerar la opción de repararlo. Pero reparar normalmente es más barato y siempre mejor para el medioambiente. ¡Ahorro en materias primas, energía y reducción de residuos!

Renovar

Se trata de actualizar todos aquellos objetos antiguos, con el objetivo de que puedan volver servir para aquello para lo que fueron creados.

Recuperar

Consiste en recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo.

Reciclar

Es reintroducir residuos que ya han sido usados en los procesos de producción de manera que sirvan como materia prima para otros productos nuevos. Realmente, debería ser la última opción después de probar todas las anteriores. Porque recuerda que ¡el mejor residuo es el que no se produce!

Objetivos de reutilizar

  • Concienciar a la sociedad

Lograr que las personas desarrollen y/o fortalezcan la conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, que tomen consecuencia de las propias decisiones y acciones cotidianas y profundizando en el conocimiento de la realidad.

  • Reducir los residuos

Sería volver a su estado anterior, así como disminuir, reducir o aminorar la cantidad de residuos producidos por una persona o la sociedad. La minimización de residuos implica esfuerzo personal y social.

  • Colaborar

Lograr que la sociedad en su conjunto se haga más consciente de sus residuos eléctricos y electrónicos, minimicen su generación cambiando sus hábitos de consumo, rechazando aquellos envases que les resultan inútiles, recuperando materiales y ayudando al reciclaje.

  • Utilizar

Esta acción conocida también como reutilización permite que sepan cómo volver a utilizar los bienes o productos desechados y darles un uso concebidos. Esto hace que cuantos más aparatos volvamos a reutilizar menos basura produciremos y menos recursos tenemos que gastar.

Reutilizar aparatos eléctricos y electrónicos

Actualmente en las familias se consumen más de 550 millones de kilos de RAEE, y si esa cantidad no se recicla adecuadamente, el número de residuos eléctricos y electrónicos y productos contaminantes que contienen, que quedan sin tratar es muy elevada, al igual que los riesgos que tiene para la salud. La reutilización de estos RAEE puede ser la solución perfecta.

Los residuos que no se tratan como corresponde, producen contaminación del aire, del agua, y del suelo, penetran en las capas terrestres y acaban en ríos y mares. Además de suponer grandes riesgos para el entorno y la salud, las sanciones por abandonar electrodomésticos en las vías públicas de hasta 1.750.000€.

Debemos asegurarnos de que su destino final sean centros autorizados de tratamiento como ACS Recycling, donde se les proporciona la gestión adecuada y más respetuosa con el medio ambiente.

Las ventajas de reciclar debidamente este tipo de residuos es que se les proporciona una segunda vida a los materiales y se fomenta la economía circular.[/vc_column_text]



Anterior post

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ACS Recycling

Siguiente post

Basura tecnológica: cómo se produce y dónde va a parar