La COP26 conclusiones finales

COP26: Todo lo que debes saber

Bajo el lema “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) —que se celebra en Glasgow (Reino Unido) del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021— reúne a representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París. ¿Quieres conocer las conclusiones? ¡Sigue leyendo!

Qué es la COP26

Las siglas de COP significan “Conferencia de las Partes”. Las partes se refieren a las 197 naciones que accedieron a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en una reunión celebrada en 1992. Ese año, Estados Unidos y algunos otros países ratificaron el tratado para combatir la “peligrosa interferencia humana en el sistema climático” y estabilizar los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

COP26 porqué es la vigésima sexta ocasión que se celebra esta cumbre, y esta vez ha sido en la ciudad de Glasgow.

Quiénes asistieron a la COP 26

En la cumbre de Glasgow se reunieron más de 130 jefes de Estado, como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la primera ministra de Escocia, Nicola Ferguson, entre muchos otros.

Miles de diplomáticos de casi 200 países dirigieron los aspectos básicos de las negociaciones durante las dos semanas que duró el encuentro, mientras los líderes empresariales, los expertos académicos y activistas, como Greta Thunberg, monitorearon las reuniones y, en muchos casos, promovieron las metas más ambiciosas.

Qué se esperaba de la COP26

En la COP26 se instaba a los líderes nacionales a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, movilizar fondos e impulsar la adaptación y la resiliencia. También se requería a los países presentar ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030 que estuviesen alineados con alcanzar la neutralidad climática. Para lograr estos objetivos, los países desarrollados deberán cumplir su promesa de movilizar al menos 100.000 millones de dólares en financiamiento climático por año para los países en desarrollo para 2020. Las instituciones financieras de los sectores público y privado también tendrán que proporcionar los billones necesarios para asegurar el cero neto mundial.

Las partes discutirán varios artículos del Acuerdo de París, que establece el objetivo de mantener el calentamiento global este siglo por debajo de 2°C, mientras continúan los esfuerzos para mantenerlo por debajo de 1.5°C.

Nuevos compromisos de la UE en la COP26

A lo largo de la COP26 se han lanzado propuestas y compromisos que todos los integrantes deben llegar a cabo. En Europa se han establecido las siguientes:

El 1 de noviembre, la presidenta prometió 1.000 millones de euros para el Compromiso de Financiación Forestal Global.

El 2 de noviembre, la UE anunció una Asociación para la Transición Energética Justa con Sudáfrica y lanzó oficialmente el Compromiso Mundial sobre el Metano, una iniciativa conjunta de la UE y Estados Unidos que ha movilizado a más de 100 países para reducir sus emisiones colectivas de metano en al menos un 30% para 2030, en comparación con los niveles de 2020. La presidenta Von der Leyen también dio el pistoletazo de salida a la asociación EU-Catalyst con Bill Gates y el Presidente del BEI, Werner Hoyer.

El 9 de noviembre, el Sr. Timmermans anunció una nueva promesa de financiación de 100 millones de euros para el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, la mayor promesa para el Fondo de Adaptación hecha por los donantes en la COP26.

Descubre cómo estamos compensando nuestra huella de carbono:

Huella de carbono

Aspectos clave alcanzados

  • Se insta a los países desarrollados a duplicar los fondos para los países en desarrollo para ayudarles a adaptarse al cambio climático.
  • Se solicita a los países a actualizar a más tardar el año entrante sus metas de reducción de carbono para 2030.
  • Se hace un llamamiento para reducir gradualmente “el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes”.
  • Se hace énfasis en la necesidad de “aumentar significativamente el apoyo” a los países en desarrollo más allá de los US$100.000 millones al año.
  • Se establecerá un diálogo para examinar el tema de dinero a cambio del daño que el cambio climático ya ha causado.

Otras propuestas realizadas durante la COP26

  • Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación en temas climáticos a lo largo de la próxima década. Acordaron tomar medidas en varios temas como emisiones de metano, transición hacia energía limpia y la descarbonización. La declaración conjunta dice que ambas partes evocarán su firme compromiso de trabajar juntos para lograr la meta de incremento máximo de temperatura de 1,5 grados.
  • Los líderes de más de 100 países, que representan casi el 85% de los bosques del mundo, prometieron frenar la deforestación para 2030 (Accede a la Declaración de Glasgow sobre los bosques y usos de la tierra)
  • Un programa para reducir 30% de las actuales emisiones de metano para 2030 fue acordado por más de 100 países.
  • Más de 40 países -incluidos los principales consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile- acordaron reducir el uso de carbón, que por primera vez de forma explícita se nombra raíz de las causas del calentamiento global.
  • Unas 450 organizaciones financieras, que entre ellas controlan US$130 billones, acordaron respaldar tecnología “limpia”, como la energía renovable, y financiamiento directo para quienes se alejen de las industrias de combustibles fósiles.

COP26 y aún queda mucho por recorrer…

Dada la gravedad de la evidencia científica que apunta a la inmediatez del cambio climático, se habían depositado muchas esperanzas en los resultados de la retrasada conferencia COP26 para el futuro de nuestro planeta. En nuestra opinión, la cumbre representó no sólo un hito histórico, sino uno con auténtico potencial de alcanzar resultados positivos. Las consideraciones medioambientales ya no están al margen de las agendas políticas y financieras, sino que ocupan un papel protagonista.

Se han puesto muchos objetivos y propuestas encima de la mesa, pero ahora lo más importante es dedicar esfuerzos a cumplir con los objetivos. Trazar un plan para lograrlo y ser conscientes de la emergencia climática en la que nos encontramos, ya no solo los países e instituciones, también a nivel personal.

Cómo ayudamos a las empresas a ser más sostenibles

Nos encontramos en uno de los momentos críticos para el medioambiente, y esto no es algo nuevo. Cada año se generan alrededor de 50 millones de toneladas de RAEE en el mundo. Es una cifra preocupante ya que este tipo de residuo es el que más aumenta. En España cada ciudadano produce una media de 13 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos al año.

Los aparatos eléctricos y electrónicos son un conjunto de cientos de materiales y componentes, no vistos por los ojos, pero que en su interior pueden contener metales pesados y químicos peligrosos para el medioambiente y la salud de las personas. Se estima que un teléfono móvil contiene entre 500 y 1.000 componentes diferentes.

El peligro viene cuando los RAEE no son tratados de forma adecuada. Estas sustancias nocivas pueden contaminar el medioambiente, poner en riesgo a los trabajadores que fabrican los productos, y afectar la salud de las personas que les rodean. Si estos términos son nuevos para ti, mírate primero estos artículos sobre RAEE y también la basura electrónica.

Contribuir en la neutralidad climática



Anterior post

El impacto del empleo verde en la economía

Siguiente post

Buscamos el mejor proyecto para compensar nuestra huella de carbono 2021