digitalización sostenible

Cómo aplicar la digitalización sostenible en las empresas

Hay una nueva oportunidad para una economía que se centre en la innovación y el respeto al medio ambiente. España debe pisar el acelerador en la transformación digital y sostenible para salir fortalecida de la crisis que ha provocado el Covid-19.

Qué es la digitalización sostenible

La digitalización, o su sinónimo transformación digital, hace referencia a la acción o proceso de conversión de datos analógicos a formato digital. Sin embargo, en la actualidad existe algo de confusión, ya que se utiliza el término digitalización tanto cuando nos referimos a la digitalización de documentos como cuando queremos hablar de la digitalización de negocios, organizaciones o procesos.

La digitalización sostenible hace referencia entonces al proceso de transformación e introducción de nuevos aparatos digitales a personas, entidades y economías las cuales no disponían de esta tecnología.

Brecha digital y digitalización sostenible

1. Qué es la brecha digital

La brecha digital es la desigualdad en el acceso a Internet y a las tecnologías TIC en el mundo, que se ha visto aumentada con la pandemia Mundial de la Covid-19. Se dice que vivimos en un mundo conectado, pero la realidad es que la digitalización y el acceso a las TIC es muy irregular a nivel mundial.

Los datos evidencian el abismo tecnológico que separa a unos países de otros, a pesar de que las redes 3G y 4G, a la espera de la expansión del 5G, llegan ya a casi todos los rincones del planeta. En este punto conviene matizar entre el acceso a Internet y la alfabetización digital, es decir, el proceso de aprendizaje que permite a una persona adquirir competencias para entender y aprovechar el potencial educativo, económico y social de las nuevas tecnologías.

2. Digitalización sostenible para combatir la brecha digital

En la actualidad la desigualdad cuenta con un nuevo punto: la brecha digital. La dificultad de acceso a las nuevas tecnologías por parte de los colectivos más vulnerables hace que afrontemos un reto tanto de presente como de futuro para lograr revertir esta realidad que, a raíz de la pandemia de Covid-19 en la que nos encontramos, se ha visto agravada.

El principal objetivo de la digitalización sostenible es contribuir al desarrollo de la economía circular a través de la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, y fomentar de este modo el acceso universal a la tecnología, impulsando la reutilización.

En ACS Recycling hemos impulsado un proyecto para combatir la brecha digital:

Brecha digital

La transformación digital, aliada de la sostenibilidad

La transformación digital de las empresas ha dejado de ser una opción. El camino ya era imparable antes de 2020, y la pandemia mundial ha acelerado la digitalización en todo tipo de compañías, desde las multinacionales con miles de empleados a pymes locales. No se trata de una solución temporal, ni de algo que solo afecta a negocios digitales, sino de un cambio de planteamiento sin vuelta atrás. Tampoco se limita a incorporar un par de nuevas tecnologías a cada negocio, sino de una revolución en la manera de funcionar a todos los niveles.

Y los resultados son múltiples: en productividad y competitividad, desde luego, por no hablar de su impacto en el cambio climático. La transformación digital y la sostenibilidad deben ir de la mano.

Pero es importante saber el peligro de los RAEE y porqué es importante que esta transformación se haga de forma sostenible.

Cómo la economía circular ayuda a la digitalización sostenible

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende y no dañan el medio ambiente.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Por ello es de vital importancia juntar estos dos términos; la economía circular que apuesta para la reparación y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos, mientras que todos estos aparatos puedes ser utilizados para reducir la brecha digital y ayudar con la digitalización sostenible.



Anterior post

Resumen catástrofes naturales 2021

Siguiente post

Energía verde: situación del sector en España