tirar equipo de aire acondicionado

Dónde tirar un equipo de aire acondicionado para reciclarlo de forma correcta

¿Sabías que se puede reciclar hasta un 95% de un equipo de aire acondicionado antiguo? El reciclaje de aire acondicionado es algo obligatorio según lo establecido por la Unión Europea en la Directiva 2020/96/CE, y su tratamiento es clave. ¡Descubre cómo y dónde tirar un equipo de aire acondicionado![

¿Dónde tirar un equipo de aire acondicionado?

La recogida y almacenamiento de equipo de aire acondicionado, y el RAEE en general, se pueden llevar a cabo en los siguientes lugares:

  • Los particulares pueden ir a tirar un equipo de aire acondicionado a los Puntos Limpios, ubicados en la mayoría de los municipios. Entregaremos en ellos los residuos electrónicos que tengamos en el hogar.
  • Almacenes de los distribuidores, cada empresa se encarga de la recogida de sus productos ya usados.
  • Puntos de venta. Son tiendas cuyo objetivo es llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial, lo que demuestra su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.
  • Las empresas deben acudir a un gestor de residuos para gestionar los residuos y derivarlos a plantas de tratamiento. En el caso de ACS Recycling, hacemos que el proceso sea más corto al tener planta propia. Por norma general, el gestor recoge y almacena en un CRT (centro de recogida y transferencia) estos residuos.

¿Cómo se recicla un equipo de aire acondicionado?

Los metales se pueden separar y llevar a fundiciones donde se transformarán en otros objetos o partes para fabricar otros aparatos que podremos volver a usar. Los plásticos se pueden reciclar de varias formas: mecánicamente, triturándolos para poder fundirlos en moldes y hacer nuevos productos, entrando así en la economía circular.

Para degradar el plástico hay que descomponerlo en sus elementos principales y poder usarlos en otros procesos para la recuperación energética, es decir, convertir el plástico en un combustible y aprovecharlo en la generación de energía.

Los aceites lubricantes deben ser retirados y llevados, al igual que los aceites de los coches a plantas donde los separen y se puedan aprovechar en las industrias.

El proceso de reciclaje del aire acondicionado

Una vez desmontado nuestro sistema de aire acondicionado antiguo, el siguiente paso es tratar de manera correcta cada una de las piezas que lo compone:

Partes metálicas: en este caso, se deben separar las piezas metálicas y llevar a empresas de fundición para así darle una segunda vida a dichas partes que se transformarán en otros objetivos o partes para fabricar otros aparatos.

Partes de plástico: estas piezas del sistema de aire acondicionado se pueden reciclar de distintas formas:

Químicamente: degradando el plástico para poder descomponerlo y poder usarlo en otros procesos

Mecánicamente: triturando el plástico para poder fundirlo en moldes y producir nuevos productos

Recuperación energética: convirtiendo el plástico en combustible y aprovecharlo para la generación de energía

Gases refrigerantes: tienen que ser recogidos en sus botellas de origen y por un instalador. Antes de hacer todo este proceso, se tienen que cerrar las tuberías de la unidad exterior para que la cantidad restante dentro del compresor esté controlada.

Y es que, entre otras cosas, los gases refrigerantes que utilizamos en nuestro equipo de aire acondicionado son uno de los principales causantes del deterioro de la capa de ozono aportando un total del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aceites lubricantes del compresor: al igual que el gas refrigerante, tiene que ser retirado del compresor del equipo del aire acondicionado y por un instalador. ¿Sabías que estos aceites, al igual que el de los coches, se pueden reciclar y ser aprovechados a nivel industrial?

¿Qué vida útil tiene un equipo de aire acondicionado?

Por regla general, el promedio de vida útil de un equipo de aire acondicionado suele estar entre los 12 y 15 años. Aun así, es interesante saber que un sistema de aire acondicionado que haya superado los 10 años de vida es hasta un 60% menos eficiente que un nuevo sistema de aire acondicionado. Y que el promedio de eficiencia de equipo de aire acondicionado varía en función del mantenimiento preventivo y anual que se realice, sobre todo en invierno.

¿Cómo alargar la vida útil de un equipo de aire acondicionado?

Controlar la temperatura ambiente: mantener la temperatura ambiente de las estancias entre 24-26° C en verano y 17-19°C en invierno.

El uso del apagado automático ayuda a mejorar el consumo, ya que hace que el aparato se apague pasados los minutos necesarios. Unos diez minutos son más que suficientes para lograr una climatización adecuada de la estancia.

Orientar el flujo del aire hacia el techo y no directamente hacia las personas. El aire frío, por la diferencia de densidad, bajará y se distribuirá de una manera mucho más eficiente por el cuarto.

Hay que desconectar el equipo de aire acondicionado cuando no haya nadie en las estancias, ya que se estará empleando una energía innecesaria, con el gasto que ello supone.

Responsabilidad de los instaladores en el reciclado del aire acondicionado

Los profesionales y técnicos especialistas deben cumplir con la normativa vigente de reciclaje cuando se realicen instalaciones y reparaciones, especialmente en maquinaria y climatización. En cuanto al tipo de trabajo, como por ejemplo realizar instalaciones de climatización en residencias o locales comerciales (incluidas oficinas y talleres), o bien aquellos que se dedican a la reparación de averías eléctricas; los instaladores de aire acondicionado tienen establecidas una serie de responsabilidades en relación con el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

  • Entrega del residuo retirado al realizar una instalación: bien sea a través de un centro de la distribución, a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), o directamente en un gestor autorizado como ACS Recycling.
  • Emisión de justificantes de recogida al comprador que entregue un RAEE: indicando la fecha, el tipo de aparato, la marca, el número de serie y el destino (reciclado o reutilización).
  • Identificación de los RAEE mediante etiquetas electrónicas: para asegurar el traslado de los residuos hasta su destino final.

Es obligación de todos tener conciencia del efecto negativo que causan los desechos de nuestros equipos de aire acondicionado. Sobre todo, cuando no los desechamos de manera correcta.

Sanciones de incumplimiento del mal reciclaje de aires acondicionados

La Ley 22/2011 sobre Residuos y Suelos Contaminados establece también sanciones para los instaladores eléctricos que no cumplan con sus obligaciones en referencia al reciclaje de los RAEE.

GravedadTipología de infracciónSanción
Leve➪ Abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos sin daños graves➪ Multa de hasta 901 euros (9.000) euros cuando existan residuos peligrosos)
Grave➪ Entrada o la salida de residuos hacia terceros países sin autorización administrativa y cumplimiento de la ley

➪ Falta de marcado o marcado incorrecto de los productos

➪ Multa entre 901 y 45.000 euros (entre 9.001 y 300.000 euros cuando existan residuos peligrosos)

➪ Inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en la Ley y/o revocación de la autorización por un período entre 1 y 10 años

Muy grave➪ Venta o cesión de residuos peligrosos a personas físicas o jurídicas distintas de los gestores autorizados contemplados por la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados

➪ Abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos peligrosos o que hayan producido un daño o deterioro medioambiental grave

➪ Ocultación maliciosa de datos.

➪ Multa entre 45.001 y 1.750.000 euros (a partir de 300.001 euros cuando existan residuos peligrosos)

➪ Inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en la Ley y/o revocación de la autorización por un período entre 1 y 10 años

➪ Clausura temporal o definitiva, total o parcial de las instalaciones o aparatos, hasta 5 años



Anterior post

E-waste: Por qué hay que reciclar la basura electrónica

Siguiente post

Cómo ser una empresa neutra en carbono