¿Qué es la Etiqueta Ecológica Europea?
La Etiqueta Ecológica Europea (EEE), representada gráficamente por una flor de tallo verde coronada por la letra “E” y las estrellas de la bandera europea, es un sistema de certificación gestionado por el Comité de Etiqueta Ecológica de la UE con el apoyo de la Comisión Europea y de todos los Estados miembros.
Obtener esta etiqueta significa que un organismo público e independiente ha comprobado que el producto cumple los estrictos criterios ecológicos y de rendimiento definidos a nivel europeo.
¿Qué objetivo tiene la Etiqueta Ecológica Europea?
El objetivo de esta etiqueta es promover los productos o servicios con menor impacto ambiental durante todo su ciclo de vida en comparación con otros de su misma categoría. Además, ofrece al consumidor información sobre ellos con base científica, exacta y no engañosa. En definitiva, su objetivo es ayudar a los consumidores europeos a identificar los productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente.
Los productos a los que se les haya otorgado la Etiqueta Ecológica Europea podrán utilizar dicha etiqueta en cualquier parte del producto.
¿Por qué es necesario la Etiqueta Ecológica de la UE (EEE)?
En los tiempos en los que vivimos, la concienciación ambiental de los consumidores ha aumentado considerablemente y se ha advertido su deseo de participar en la protección del medio ambiente eligiendo los productos más respetuosos con el mismo. En un blog anterior ya se habló de los electrodomésticos sostenibles y la implementación del etiquetado energético.
Se han observado muchos casos de exceso de publicidad no certificada por ninguna entidad, y puede confundir a los consumidores. Para poner solución y mantener a los consumidores realmente informados con información validada, la Comisión Europea consideró la necesidad de desarrollar un Sistema de Etiqueta Ecológica propio, voluntario, certificado por tercera parte y desarrollado bajo la autoridad de la propia Comisión y los Estados miembros. La Etiqueta Ecológica de la UE está dirigida a los consumidores y les permite elegir los productos apropiados.
La Etiqueta Ecológica es un instrumento de mercado que se inició en 1992 y ha sido revisado dos veces, la última revisión se publicó en el año 2010 bajo el Reglamento (CE) nº 66/2010.
La participación en este sistema voluntario no exime del cumplimiento de los requisitos medioambientales reglamentarios que le sean de aplicación al producto o servicio.
¿Cómo se solicita la Etiqueta Ecológica Europea?
Toda entidad que desee utilizar la etiqueta ecológica de la UE en su producto, presentará una solicitud ante el organismo competente que corresponda, de conformidad con las normas siguientes:
- Cuando un producto proceda de un único Estado miembro, la solicitud se presentará a un organismo competente de dicho Estado miembro;
- Si un producto proceda, en la misma forma, de varios Estados miembros, la solicitud podrá presentarse ante un organismo competente de uno de esos Estados miembros;
- Por último, cuando un producto proceda de fuera de la Comunidad, la solicitud se presentará a un organismo competente de cualquiera de los Estados miembros en el que vaya a comercializarse el producto o ya se ha comercializado.
La autoridad competente controlará que el producto se ajuste a los criterios de la etiqueta ecológica y decidirá sobre la concesión de la etiqueta;
El organismo competente celebrará un contrato con cada operador en el cual se establecen los requisitos de utilización de la etiqueta ecológica de la UE.
En el caso de España, los organismos competentes son designados por las Comunidades Autónomas y es a ellos a quien debe solicitarse dicho formulario.
¿Para qué tipos de producto/servicio se puede conceder la EEE?
La EEE se aplicará a todo producto y servicio suministrado para distribución, consumo o utilización en el mercado comunitario, ya sea mediante pago o de forma gratuita. Es decir, no hay excepciones, salvo que el Reglamento no se aplicará ni a los medicamentos para uso humano definidos en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano, ni a los medicamentos veterinarios definidos en la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos veterinarios.
Los criterios de etiqueta ecológica se establecen por categorías de productos y se basan en:
- El potencial de mejora del medio ambiente.
- Las perspectivas de penetración de los productos en el mercado.
- Viabilidad de las adaptaciones técnicas y económicas necesarias.
La propuesta definitiva de los criterios la realiza la Comisión teniendo en cuenta las observaciones del Comité de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (CEEUE). Los criterios se adoptan mediante Decisión de la Comisión que se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Toda solicitud de concesión de etiqueta ecológica está sujeta al pago de un canon de solicitud. Para más información consultar en el organismo autónomo competente.