Valoriza tus residuos eléctricos y electrónicos y súmate a las empresas sostenibles
La gestión de RAEE no es solo una obligación legal para las empresas, sino también una oportunidad para contribuir a la sostenibilidad y mejorar la imagen de marca. Todas las empresas, ya sea de forma puntual o recurrente, generan algún tipo de residuo eléctrico y electrónico. ¡Estamos seguros de que tu empresa lo está haciendo ahora mismo!
Esta guía está diseñada para ser tu aliado en la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), sin importar el tamaño o sector de tu empresa. Si eres responsable o dueño de un negocio que genera RAEE, ¡esta guía es para ti!
Ayudamos desde empresas de seguridad y el sector sanitario, hasta consultoras tecnológicas y fabricantes de circuitos, pasando por la industria, la automoción, supermercados, banca, abogados, coworkings y empresas de renting informático… ¡La lista es interminable!
En esta guía encontrarás:
Esta guía está diseñada para ser tu aliado en la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), sin importar el tamaño o sector de tu empresa. Si eres responsable o dueño de un negocio que genera RAEE, ¡esta guía es para ti!
Ayudamos desde empresas de seguridad y el sector sanitario, hasta consultoras tecnológicas y fabricantes de circuitos, pasando por la industria, la automoción, supermercados, banca, abogados, coworkings y empresas de renting informático… ¡La lista es interminable!
Esta guía te ofrece un resumen rápido de los conceptos básicos de la gestión de RAEE, preparándote para tu primer acercamiento antes de solicitar la información para gestionar tus RAEE.
RAEE es la sigla con la que se conoce a un tipo de desechos urbanos: los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Se puede decir que son todos aquellos aparatos que funcionan con electricidad (que se enchufan a la corriente y/o funcionan con pilas y baterías) que finalizan su vida útil o pasan a ser residuos. También forman parte de estos residuos todos los componentes que los integran. Otros conceptos que son útiles para entender qué es y qué no es RAEE son:
La legislación sobre RAEE varía según el país y la región.
A nivel internacional, existen convenios como el Convenio de Basilea que regulan el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos, incluyendo los RAEE.
En España, dichas obligaciones vienen recogidas principalmente en la normativa sectorial de aplicación: Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados y Real Decreto 553/2020, de traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, sin perjuicio de lo establecido en las normativas que regulan cada flujo de residuo.
Como generador de RAEE, tu empresa tiene una serie de responsabilidades, que pueden incluir:
Los RAEE se clasifican en 7 categorías, aquí te las presentamos brevemente, pero puedes profundizar este tema leyendo nuestro artículo: Cómo se clasifican los RAEE
Los tipos de aparatatos de intercambio de temperatura que gestionamos en ACS Recycling son: los frigoríficos, congeladores, aires acondicionados, bombas de calor y radiadores de aceite. Saber más…
En el caso de que quieras reciclar aires acondicionados con ACS Recycling tan solo tienes que llenar el Formulario para equipos A.A.C.C
Y si buscas instaladores de aire de manera independiente, ten en cuenta que deben cumplir con las obligaciones de los instaladores de AACC del Real Decreto 110/2015.
Frigoríficos, congeladores, aparatos que suministran automáticamente productos fríos, aparatos de aire acondicionado, equipos de deshumidificación, bombas de calor, radiadores de aceite y otros aparatos de intercambio de temperatura que utilicen otros fluidos que no sean el agua.
Pantallas, televisores, marcos digitales para fotos con tecnología LCD, monitores, ordenadores portátiles, incluidos los de tipo “notebook”.
Lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas fluorescentes, lámparas de descarga de alta intensidad, incluidas las lámparas de sodio de presión y las lámparas de haluros metálicos, lámparas de sodio de baja presión y lámparas LED.
Grandes aparatos como impresoras industriales, copiadoras, máquinas tragaperras, lavadoras, secadoras, cocinas, dispensadores, máquinas de juego, equipos médicos, entre muchos otros y consumibles relacionados.
Aspiradoras, limpia moquetas, máquinas de coser, luminarias, hornos microondas, aparatos de ventilación, planchas, tostadoras, cuchillos eléctricos, hervidores eléctricos, relojes, maquinillas de afeitar eléctricas, básculas, aparatos para el cuidado del pelo y el cuerpo, calculadoras, aparatos de radio, videocámaras, aparatos de grabación de vídeo, cadenas de alta fidelidad, instrumentos musicales, aparatos de reproducción de sonido o imagen, juguetes eléctricos y electrónicos, artículos deportivos, ordenadores para practicar ciclismo, submarinismo, carreras, remo, etc., detectores de humo, reguladores de calefacción, termostatos, pequeñas herramientas eléctricas y electrónicas, pequeños productos sanitarios, pequeños instrumentos de vigilancia y control, pequeños aparatos que suministran productos automáticamente, pequeños aparatos con paneles fotovoltaicos integrados, interruptores, regletas, enchufes, relés.
Teléfonos móviles, GPS, calculadoras de bolsillo, ordenadores personales, impresoras, teléfonos, cartuchos de impresión y tóner con partes eléctricas.
Según se establece en el anexo III del real decreto, la Directiva de 2012 reduce estas categorías a 6 pero se ha considerado adecuado separar los paneles fotovoltaicos en una nueva categoría dada la singularidad de este tipo de aparatos, de larga vida media y perfil profesional para que no distorsione las cuotas y objetivos de recogida anuales del resto de aparatos eléctricos con características más similares.
Los RAEE deben ser entregados a gestores autorizados que cuenten con las instalaciones y la tecnología necesarias para su correcto tratamiento. Puedes encontrar listados de gestores autorizados en tu región a través de las autoridades ambientales o asociaciones del sector.
Criterios para elegir un gestor confiable y que cumpla con la normativa:
Además del cumplimiento legal y la protección del medio ambiente, una gestión responsable de RAEE puede generar otros beneficios para tu empresa:
Puedes profundizar sobre estos beneficios aquí: 10 razones por las que el reciclaje electrónico es vital para el medio ambiente y la economía
La mejor forma de gestionar los RAEE es prevenir su generación. Para ello, puedes implementar estrategias como:
Además del reciclaje, existen otras alternativas sostenibles para la gestión de RAEE, como:
Aquí algunos enlaces que pueden ser de tu interés:
Puedes socilitar la recogida de tus residuos eléctricos y electrónicos directamente online.
Valoriza tus residuos eléctricos y electrónicos y súmate a las empresas sostenibles.
ACS RECYCLING es una empresa dedicada a los servicios medioambientales especializadas en la gestión y tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).
ACS RECYCLING
SERVICIOS GESTIÓN Y TRATAMIENTO RAEE
MÁS INFORMACIÓN SOBRE GESTIÓN RAEE
ACS RECYCLING
SERVICIOS GESTIÓN Y TRATAMIENTO RAEE
MÁS INFORMACIÓN SOBRE GESTIÓN RAEE
© ACS REcycling. | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies