Cambio en el plazo de garantía de los aparatos electrónicos

Cambio en el plazo de garantía de los aparatos electrónicos

Desde el 1 de enero de 2022 ha entrado en vigor la nueva norma que afecta al tiempo en el que una marca fabricante cubre el seguro de sus productos.

Una nueva normativa alarga la garantía de los productos a partir del 1 de enero de 2022

A partir del 1 de enero de 2022 entró en vigor, tras la aprobación el pasado abril, la nueva normativa sobre el consumo en la que la garantía de los productos electrónicos pasará de ser de 2 años a 3.

Los consumidores tendrán un plazo de garantía de sus productos de tres años

Esta medida apuesta por la sostenibilidad y reparabilidad de los productos, aportando valor a la economía circular: compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales. El derecho a reparar un producto invita a un consumo más sostenible, que es el objetivo del Gobierno con esta modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Los clientes podrán reparar o sustituir sus productos electrónicos por uno nuevo, siempre y cuando entre en el nuevo plazo de garantía de tres años. Entre los productos, destacan los servicios digitales, como libros electrónicos, que por primera vez contarán con una garantía de dos años. Esta modificación está en consonancia con la normativa europea, que obliga al vendedor a «reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar» el importa de la compra si el producto está defectuoso.

Por qué es importante alargar la vida útil de los aparatos electrónicos

Nos encontramos en uno de los momentos críticos para el medioambiente, y esto no es algo nuevo. Cada año se generan alrededor de 50 millones de toneladas de RAEE en el mundo. Es una cifra preocupante ya que este tipo de residuo es el que más aumenta. En España cada ciudadano produce una media de 13 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos al año.

El peligro de los RAEE

Las piezas de los productos deberán estar disponibles durante diez años tras la compra

Además de los tres años, la nueva normativa también establece que las empresas deberán disponer de al menos durante 10 años las piezas de repuesto de los productos que ya no vendan, doblando el periodo respecto a los 5 años actuales. Con esto se pretende mejorar la vida útil de los productos, al facilitar la reparación.

Se modifica el plazo de no conformidad

Otros plazos que han cambiado son los de cuándo un cliente tendrá derecho a elegir entre la reparación o sustitución del producto. Se amplía de 3 a 5 años el plazo de no conformidad y se pasa de 6 meses a uno o dos años, en función del producto, el plazo para acreditar que no se está conforme con el producto comprado.

Habrá que ver cómo reacciona el mercado y si la ampliación de la garantía repercute en los precios de los productos. Una garantía de tres años tanto para móviles como para electrodomésticos, pasando por televisores y otros productos electrónicos.

Cómo se clasifican los RAEE

La ley que ampara a los consumidores

Toda la información sobre la nueva normativa de consumo puede consultarse en el BOE, en el Real Decreto-Ley 7/2021. Si nos vamos al apartado de los derechos del consumidor y usuario, veremos que en el artículo 120 queda definido el plazo para la manifestación de la falta de conformidad:

En el caso de contrato de compraventa de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes o de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 115 ter, apartado 2, letras a) y b).

Asesoría medio ambiental

Somos una empresa dedicada a los servicios medioambientales especializada en la gestión y el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE). A través de nuestro departamento de asesoramiento y atención personalizada en medio ambiente, ayudamos a las empresas a cumplir con sus obligaciones medioambientales promoviendo la sostenibilidad y la economía circular.

Sabemos que cada empresa tiene unas necesidades diferentes. Es por ello que en ACS Recycling, ofrecemos un servicio adaptado y de calidad para aportar la solución que más se adapte a su caso.



Anterior post

Los 10 artículos más leídos sobre Economía Circular en 2021

Siguiente post

Resumen catástrofes naturales 2021