empresa sostenible

Cómo ser una empresa sostenible sin caer en el intento

La empresa sostenible es el futuro, y hoy te vamos a explicar en qué consiste la sostenibilidad empresarial, conocerás estrategias de sostenibilidad de una empresa y cómo llegar a serlo sin morir en el intento.

¿Qué es una empresa sostenible?

Una empresa sostenible es aquella que tiene en cuenta, durante su actividad empresarial, los aspectos medioambientales y sociales, además de los económicos, para crear un valor a corto y largo plazo. Así, contribuye al progreso de las generaciones presentes y futuras, y a la creación de bienestar, sin dejar de progresar en sí misma.

Las empresas socialmente responsables han ido evolucionando a medida que lo ha hecho el mundo, es decir, se adaptan a las necesidades cambiantes del medioambiente. Al mismo tiempo, combinan sus acciones sostenibles con la estrategia empresarial, convirtiendo esto último en algo que va más allá del cumplimiento de las obligaciones jurídicas, fiscales o laborales.

Estrategias de una empresa sostenible

Para ser una empresa sostenible tu estrategia debe sustentarse en las siguientes acciones:

  1. Aplicar la economía circular. Este modelo de desarrollo propone reducir la entrada de componentes y reutilizar los que ya se encuentran en el mercado para consumir menos recursos naturales y producir menos residuos.
  2. Utilizar fuentes de energía renovable. Además de ahorrar los recursos energéticos, las empresas sostenibles del futuro deben obtener su energía de fuentes renovables y verdes.
  3. Apostar por el comercio justo. Una empresa sostenible también se preocupa por el crecimiento y el bienestar de las comunidades donde opera, ya sea pagando salarios justos o mejorando directamente sus condiciones de vida. En ACS Recycling apostamos por el empleo verde.

Valor añadido de la sostenibilidad empresarial

Durante las últimas décadas se ha puesto de manifiesto que necesitamos un nuevo modelo económico que garantice un equilibrio más justo a nivel social y que tenga un impacto limitado sobre el medioambiente. Con la vista puesta en ese objetivo, la sostenibilidad empresarial se está convirtiendo en una prioridad en muchos planes de negocio de pequeñas y grandes empresas. Ya no solo por el cuidado del medio ambiente y todos los aspectos comentados anteriormente, sino por la evolución de la percepción del consumidor. En un mundo globalizado con el que nos encontramos, en el cual hay mucha competencia en todos los sectores, los clientes potenciales tienen un abanico de empresas elegir, y de todas ellas ganan más puntos los que persiguen la sostenibilidad empresarial.

¿Cómo ser una empresa sostenible?

Ser una empresa sostenible, más que un reclamo publicitario, es un objetivo serio y muy ambicioso que requiere de hábitos para llegar a serlo.

Controlar el consumo energético

Promover hábitos que reduzcan el consumo energético en el trabajo supone un gran ahorro. Por ejemplo, apagar equipos que no se utilicen, fijar la temperatura de la climatización en el nivel adecuado, apagar las luces y aprovechar la luz solar, etc. Lo que también te ayudará a reducir tu huella de carbono.

Ahorrar papel

Dejar de imprimir sin pensar y promover los formatos digitales supone una gran reducción que ayuda a frenar problemas como la deforestación o el cambio climático. Por ello, en ACS Recycling hemos creado una plataforma para evitar el desgasto de papel.

Reciclar

En las empresas se genera gran cantidad de residuos, por lo que gestionarlos correctamente es un buen paso hacia la sostenibilidad. La regla de las 4R debe estar presente en toda compañía. Nosotros, como gestores con planta de tratamiento propia podemos ayudarte con los RAEE de tu empresa.

Educación y formación ambiental

Educar a los trabajadores crea conciencia, que los lleva a respetar estos puntos y aplicarlos.

Proveedores sostenibles

Elegir proveedores con compromiso ambiental y, preferiblemente, locales o de proximidad es un pequeño gesto con gran repercusión.

Medios de transporte sostenibles

Tener vehículos híbridos o eléctricos, fomentar el transporte colectivo de trabajadores, el uso de transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie son acciones para reducir el impacto ambiental del transporte.

Aplicar el ecodiseño

El ecodiseño es diseñar productos desde un punto de vista ambiental, teniendo en cuenta todo el proceso productivo, desde su creación hasta el final de su vida útil.

El Ecodiseño

Fomentar la sostenibilidad entre los clientes

Realizar campañas que premien los actos sostenibles de los clientes es una buena manera de fomentar la responsabilidad ambiental y educar a los clientes.

Colaborar con acciones sociales

Además de todo lo que se puede hacer dentro de la empresa, también se puede ir más allá y colaborar con entidades que se preocupen por el medioambiente.

Brecha digital

Reducir la huella ambiental

Midiendo el impacto de las empresas que, por su propia actividad, perjudican al medioambiente, permite planear acciones de minimización y ser más sostenibles.



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